null: nullpx
Stephen Kevin Bannon

¿Por qué el indulto de Trump a Steve Bannon podría no librarlo de otras acusaciones y demandas?

Durante su último día de mandato, el presidente Donald Trump conmutó 70 sentencias y otorgó 73 perdones, incluyendo el de su exestratega Steve Bannon, que enfrentaba una condena de hasta 20 años de cárcel por un cargo federal al defraudar a donantes que entregaron fondos millonarios para edificar el muro fronterizo.
20 Ene 2021 – 04:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump confirió durante su último día de mandato 73 indultos, además de conmutar las sentencias de otras 70 personas. Entre las personas que indultó está su ex asesor de campaña y exestratega en jefe, Steve Bannon, acusado formalmente de fraude y lavado de dinero, por uso indebido de fondos de donantes privados que ascendían a más de un millón de dólares como parte de una campaña en internet llamada 'We Build the Wall' (Nosotros edificaremos el muro) que precisamente estaba dirigida a la recaudación de fondos para apoyar al gobierno de Trump en la edificación de la barrera fronteriza con México.

A pesar de que este indulto significa que Bannon no podrá ser condenado y encarcelado por las autoridades federales, algunos consideran que sí podría enfrentar cargos estatales por sus presuntos delitos, tal como lo indicó el abogado Michael Zeldin, que trabajó en la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esto se debe a que los indultos presidenciales solo cubren delitos federales y el presidente no tiene poder para indultar delitos imputados por fiscales estatales.

"De acuerdo a la Corte Suprema de Justicia, cuando Bannon acepta el indulto está admitiendo su culpabilidad. El accionar de Bannon probablemente violó leyes estatales sobre delitos financieros, por lo que aún puede enfrentar cargos penales en varios estados, así como demandas civiles por su fraude", señaló Zeldin.


Para la analista política Sabina Covo, el perdón otorgado a Bannon es además la clara muestra de que Trump usó una estrategia para protegerse a sí mismo y para cuidar a sus aliados hasta el último momento.

"El indulto de Bannon es el más peligroso de todos los perdones que el expresidente otorgó durante su mandato, especialmente porque está encubriendo al hombre que fue su asesor de campaña presidencial y que sabía bien lo que se tejió con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, la que benefició a Trump", indicó Covo a Univision Noticias.

La analista señaló que con este indulto, el exmandatario selló con broche de oro su legado de información oculta y de paso, logró cubrirse de los eventuales descubimientos legales que le afectarán para sus aspiraciones políticas en el futuro cercano.


"El país merece saber qué realmente sucedió en el llamado 'Rusiagate'. Desafortunadamente, Trump logró distraer la atención de lo sucedido allí con sus constates ataques a la prensa y a la libertad de expresión y con su discurso divisorio que le hizo tanto daño a la nación en este cuatrenio", dijo Covo, señalando que este indulto perjudica al país porque deja una huella de corrupción imposible de borrar.

Bannon había sido liberado en agosto del año pasado con una fianza de 5 millones de dólares. Como parte de las condiciones de su libertad condicional bajo fianza, se le prohibió hacer viajes en aviones, yates o barcos privados sin el permiso del tribunal que llevaba su caso.

" Steve Bannon es una persona peligrosa que tiene mucha información valiosa que pudiera perjudicar a Trump", dijo a Univison Noticias la analista y estratega política Evelyn Pérez-Verdia, indicando que el exasesor es uno de los autores intelectuales de las teorías de conspiración que tanto daño le causaron al país durante los últimos cuatro años.

"Todos saben que Bannon es un extremista de derecha que no solamente logró permear con su ideología a los seguidores de Trump, sino además que la expandió en otros países donde también ha realizado labores de asesorías políticas. La desinformación y el odio han sido la base de la corrupción que se vivió en ese el gobierno", afirmó la estratega.

" Pondría sus cabezas en picas. Las pondría en las dos esquinas de la Casa Blanca como una advertencia a los burócratas federales. O trabajas con el programa o te vas", fueron los comentarios de Bannon durante una transmisión en vivo de su programa llamado "War Room: Pandemic".

Las cuentas de su programa en Facebook y en YouTube también decidieron en su momento eliminar el capítulo donde Bannon realizaba las amenazas, pero no hubo consecuencias legales de ningún tipo por sus palabras.


"Bannon se encargó, al igual que Trump, de impulsar campañas masivas de desinformación en redes sociales y en otras plataformas. Personas como ellos propiciaron movimientos como el grupo QAnon y son responsables directos del ataque violento al Capitolio del pasado 6 de enero. Es hora de contrarrestar estas teorías falsas y de unificar al país", finalizó Pérez-Verdia, enfatizando que a pesar del perjuicio causado por Trump y sus aliados ideológicos, ella confía que el nuevo gobierno de Biden cree espacios para la reunificación de la nación.

Durante la campaña presidencial del 2016, Bannon fue denominado por analistas políticos como un referente detrás del atractivo discurso populista de Trump, además un impulsor de la ideología nacionalista y las políticas controvertidas del examandatario.

Antes de unirse a la campaña de Trump, Bannon fue presidente ejecutivo de Breitbart, un sitio de noticias de derecha que transmite titulares incendiarios. Allí regresó por un año luego de salir de la Casa Blanca en 2017.

Antes del indulto obtenido, Bannon enfrentaba una eventual condena de hasta 20 años de cárcel si era hallado culpable por una corte federal.

Cargando Video...
¿Qué hay detrás del plan de indultos del presidente Trump?
Comparte

Más contenido de tu interés