null: nullpx
Juicio Político

El 'impeachment' de Trump pasa a manos de quienes pueden acusarlo en el Congreso

Con el cierre del trabajo del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes y su informe aprobado, ahora empezarán las audiencias en el comité judicial, del que podrán salir los artículos de juicio político para ser considerados por la Cámara Baja.
3 Dic 2019 – 12:03 PM EST

El juicio político en contra del presidente Donald Trump inició una etapa crucial esta semana al entrar en las manos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que determinará las acusaciones en su contra, además de la manera en que el Congreso completará este proceso que se realiza por cuarta vez en la historia del país.

Este miércoles el Comité Judicial estrenará su primera audiencia. Los demócratas han invitado a cuatro especialistas en derecho constitucional para explicar cuál es el basamento legal para el proceso de ' impeachment' que se ha abierto al presidente.

Se esperan que la noche del lunes hayan sido aprobadas las conclusiones del reporte elaborado por el Comité de Inteligencia del Congreso, que después de 12 testigos y una investigación de varias semanas construyeron el caso en contra del magnate luego de que se conociera una queja an´ónima de un funcionario de la Casa Blanca tras escuchar una conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, de julio pasado.

¿Quieres recibir más noticias? Bájate gratis nuestra aplicación para Iphone o Android.

Aunque no ha sido formulada expresamente aún, la principal acusación que han expresado los demócratas en contra del presidente, es que abusó de su poder al retener $400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania (que ya habían sido aprobados por el Congreso) a cambio de que ese gobierno iniciara investigaciones en contra del hijo de Joe Biden y el ex vicepresidente.

"Como la evidencia muestra de manera concluyente, el presidente Trump condicionó hechos oficiales -una reunión de la Casa Blanca deseada desesperadamente por el nuevo presidente ucraniano y la asistencia militar de Estados Unidos-, a cambio de que Ucrania anunciara investigaciones falsas y políticamente motivadas que ayudarían a la campaña de reelección de Trump en 2020", escribió la semana pasada el presidente del Comité de Inteligencia Adam Schiff, en una carta a los legisladores de la Cámara Baja.



Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés