null: nullpx
Juicio Político

El 'impeachment' a Donald Trump entra en su fase pública: estos son los primeros testigos que irán al Congreso

Dos diplomáticos volverán al Capitolio para hablar con los congresistas que investigan si el presidente abusó de su poder cuando pidió a Ucrania investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden.
13 Nov 2019 – 1:22 AM EST

Después de decenas de testimonios a puerta cerrada en el Congreso, este miércoles empiezan las audiencias públicas en la investigación para el juicio político en contra de Donald Trump.

En esta primera jornada será el turno del principal funcionario de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor, y del subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, George Kent, quienes ya declararon en privado en octubre.

El testimonio de Taylor es uno de los más fuertes de los que han recabado los demócratas para argumentar el caso contra el presidente Trump por el supuesto 'quid pro quo' (intercambio de favores) que trató de pactar con su colega de Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su hijo a cambio de entregarle la asistencia militar que ya había aprobado el Congreso.

La semana pasada los investigadores en el Congreso difundieron una serie de transcripciones de los testimonios a puerta cerrada, entre ellos el de Taylor, que marcan la pauta de lo que se dirá esta semana. Los testigos han detallado su frustración porque la ayuda militar a Ucrania fuera retenida

Varios han criticado cómo el presidente usó al Departamento de Estado para obtener una ganancia política, orquestando una virtual extorsión diplomática a través de asesores cercanos.

La mayoría de los testimonios también han descrito cómo el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba eludiendo los canales diplomáticos normales para presionar a Ucrania y así desatar investigaciones políticas en contra de Hunter Biden y del ex vicepresidente.

El congresista demócrata de California Adam Schiff está liderando la investigación en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y será la cara más visible de las audiencias públicas, mientras Trump sigue demandando su renuncia.

Esta vez se espera que los legisladores republicanos participen activamente en el proceso. Hasta ahora se negaron a participar en las sesiones a puerta cerrada, aunque reclamaron su exclusión del proceso general.


Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés