El fiscal especial Mueller no rendirá testimonio clave sobre su informe del 'Rusiagate' la próxima semana

Jerry Nadler, uno de los demócratas que lidera las investigaciones contra el presidente Trump, dijo este viernes que aún están negociando cuándo el fiscal especial testificará frente al Congreso. Reiteró que le enviará a Mueller una citación formal de ser necesario.

Luego de que presentó su informe sobre el 'Rusiagate', ahora los congresistas demócratas quieren interrogarlo sobre los hallazgos.
Luego de que presentó su informe sobre el 'Rusiagate', ahora los congresistas demócratas quieren interrogarlo sobre los hallazgos.
Imagen Andrew Harnik/AP

El fiscal especial Robert Mueller no se presentará la próxima semana frente al Congreso a dar un testimonio clave en la investigación del Rusiagate, dijo este viernes el representante demócrata Jerry Nadler a los reporteros.

PUBLICIDAD

"No será la próxima semana, pero estamos negociando (conMueller)", dijo Nadler desde el pleno de la Cámara Baja. "Estamos hablando con él y el Departamento de Justicia".

Nadler es el presidente del comité judicial de la Cámara Baja, el cual lleva una de las investigaciones claves del presidente Donald Trump, su campaña y sus negocios. Nadler no discutió detalles de las negociaciones con Mueller y el Departamento de Justicia, pero dijo que Mueller aún no ha testificado porque eso "simplemente no ha evolucionado, creo".

Aunque Nadler no ha hablado directamente con Mueller, reiteró su determinación para quetestifique, "tarde o temprano".

"Va a venir en algún momento. Si es necesario, le enviaremos una citación formal ( subpoena) y va a venir", dijo Nadler.

Mueller estaba a cargo de una investigación que duró 22 meses sobre la influencia rusa en la campaña del entonces candidato Trump y sobre si el presidente había obstruído o no la justicia. La investigación concluyó en abril. El fiscal especial decidió no presentar cargos contra el presidente porque el Departamento de Justicia, liderado por el fiscal general William Barr, no lo iba a enjuiciar con la evidencia presente.

Pero sí sugirió en su reporte que el Congreso era quien sí podía investigar al presidente respecto a su posible obstrucción a la justicia, es decir, su presunta influencia para detener la investigación de Mueller.


Aunque Mueller redactó un reporte de 400 páginas este no fue dado a conocer inicialmente: en su lugar, Barr publicó un resumen de cuatro páginas y presentó una rueda de prensa que rompía con el protocolo para declarar que no hubo "colusión" ni "obstrucción", como el presidente ha recalcado en sus discursos y sus tuits.

PUBLICIDAD

El mismo Mueller se quejó con Barr y le escribió en una carta que su resumen "no capturó completamente el contexto, la naturaleza y la sustancia" de su trabajo de casi dos años, según una copia de la misiva que obtuvo The Washington Post. Legisladores, historiadores y expertos políticos y legales han calificado el comportamiento de Barr alrededor de la investigación como inadecuado y sesgado.

El reporte de Mueller fue dado a conocer parcialmente, semanas después, y con gran cantidad de tachaduras.


A raíz de esto, legisladores demócratas y defensores de los derechos cíviles han demandado que tanto Mueller como Barr testifiquen frente al Congreso sobre el reporte, el resumen de este y sobre la investigación del 'Rusiagate' como tal.

Esta semana, Barr se rehusó a entregar el reporte completo de Mueller por lo que los demócratas de un comité de la Cámara Baja lo declararon en desacato. Solo dos fiscales generales en la historia de Estados Unidos han recibido esa amonestación.