Ante la debacle económica provocada por la pandemia del coronavirus, la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA) comenzó a otorgar préstamos para "ayudar a las empresas a mantener empleada a su fuerza laboral durante la crisis del coronavirus".
El entorno cercano a Trump se beneficia del programa de préstamos a pequeñas empresas (aún no siendo pequeñas)
Compañías multimillonarias, algunos negocios de donantes del Partido Republicano y de la campaña de reelección del presidente, así como empresas vinculadas a la familia del mandatario han recibido dinero del programa para asistir a pequeñas empresas en la crisis del coronavirus.

El llamado 'Programa de Protección de Pagos' (PPP) ofrece préstamos diseñados como incentivo directo para que las pequeñas empresas conserven a sus trabajadores en la plantilla.
Estos préstamos tienen una baja tasa de interés (del 1%) y pueden ser condonados por la SBA si se cumple con la condición de seguir pagando las nónimas de los trabajadores y se emplea el resto del dinero en gastos elegibles, como alquiler, intereses hipotecarios y servicios públicos.
Varias organizaciones, como ProPublica, medios de comunicación y otras, presionaron para que el gobierno difundiera quiénes han sido los beneficiarios del programa, ante la queja de muchos que no llegaron a recibir la ayuda.
Notas Relacionadas
En la lista publicada esta semana aparecen compañías multimillonarias, donantes del Partido Republicano y de la campaña de reelección del presidente, así como las propias empresas de la familia del mandatario. Los investigadores aclaran que no hay evidencia de que la cercanía al presidente u otros círculos de poder haya facilitado acceso a los fondos.
La primera entrega de este programa, que contaba con 349,000 millones de dólares, se agotó el jueves 16 de abril. Otro tramo por $310,000 millones fue aprobado en el segundo paquete federal tras reclamos de cientos de pequeños empresarios que no recibieron el préstamos y en algunos casos ni siquiera pudieron enviar su solicitud, mientras otros negocios que no se ceñían del todo a los requisitos sí lo obtuvieron.























