Negocios de legisladores del Congreso, el bufete de abogados que representó al presidente Donald Trump, firmas de empresas extranjeras y grandes cadenas respaldadas por corporaciones de Wall Street fueron algunas de las compañías que recibieron subsidios de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) por el coronavirus.
Grandes corporaciones y negocios de congresistas entre beneficiarios de préstamos para pequeñas empresas por coronavirus
Si bien ayudó a pequeñas empresas como restaurantes, oficinas médicas y concesionarios de autos, la Administración de Pequeños Negocios no excluyó a compañías con posibles conflictos de interés


A través del programa de ayuda de 660.000 millones de dólares para empresas afectadas por la pandemia, casi 90,000 compañías recibieron ayuda sin comprometerse a volver a contratar a sus empleados o crear trabajos, reportó The Washington Post. El programa benefició a cientos de miles de empresas, incluyendo escuelas privadas para círculos elitistas.
Si bien ayudó a empresas pequeñas como restaurantes, oficinas médicas y concesionarios de autos, la SBA no excluyó a compañías con posibles conflictos de interés, agregó el diario.
La información fue divulgada debido a la presión que ejercieron medios noticiosos y varios legisladores.
Firmas respaldadas por grandes inversionistas, incluyendo PF Changs, Legal Sea Foods, y Silver Diner, recibieron millones de dólares en subsidios, lo cual replantea el dilema de si las grandes empresas con conexiones en Wall Street deben de aceptar los subsidios o no, agregó el periódico.
Hasta ahora, varias compañías que cotizan en la bolsa han devuelto los subsidios que recibieron luego que el Departamento del Tesoro les dijera que el programa no era para grandes empresas con abundante capital.
Los solicitantes de subsidios tenían que certificar que necesitaban los fondos para continuar sus operaciones teniendo en cuenta otros medios de liquidez que podían accesar, de acuerdo con el sitio web de la SBA.
Los portavoces del Departamento del Tesoro y la SBA rehusaron hablar con el diario.
“Creemos que hemos hecho un trabajo razonablemente bueno al indicar que quienes no van a poder cumplir con los requisitos de certificación deberían de devolver los fondos”, dijo un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato conforme a las regulaciones del gobierno para la divulgación de información.
Al menos siete miembros del Congreso o sus parejas recibieron prestamos, añadió el Post. La familia de la secretaria de Transporte Elaine Chao recibió entre 350,000 y un millón de dólares para su negocio, Foremost Maritime. Chao es esposa del líder de la bancada mayoritaria del Senado, el republicano Mitch McConnell, de Kentucky.
Chao no respondió a un mensaje que le envió el diario.
La firma Kasowitz, Benson & Torres, dirigida por el abogado personal de Trump Marc Kasowitz, recibió entre cinco y 10 millones en subsidios por unos 400 empleados, según el periódico. Kasowitz defendió a Trump durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Trump.
La portavoz del bufete, Emily Thall, dijo que nadie de la firma tuvo contacto alguno con el gobierno de Trump sobre el préstamo.
Otros beneficiarios fueron una franquicia de comida rápida del republicano Kevin Hern, representante de Oklahoma; los concesionarios de autos del republicano Mike Kelly, representante de Pensilvania; y una compañía de plomería afiliada al republicano Markwayne Mullin, representante de Oklahoma.
Craig Holman, representante de la organización Public Citizen, dijo al Post que los legisladores involucrados en la creación del programa de prestamos no deberían de ser aptos para recibir ayuda respaldada por contribuyentes.
“Si ellos tienen cierto tipo de influencia sobre la manera cómo se dan los fondos, o los montos que son otorgados, ellos no deberían de recibir esos fondos”, dijo Holman. “Si ellos son los beneficiarios de los fondos que ellos mismos están dando, realmente crea cuestionamientos sobre trabajo para beneficio propio”.




















