null: nullpx
Cámara de Representantes

Republicanos en la Cámara Baja prometieron luchar contra la inflación y el crimen, pero ahora se enfocan en el gobierno de Biden

Después de lanzar una campaña centrada en el combate del crimen y la inflación, una vez que aseguraron el control de la Cámara de Representantes, los republicanos enfocan su atención en llevar adelante investigaciones sobre temas de interés de la base republicana, más relacionados a teorías conspirativas que a sus promesas de campaña.
Publicado 26 Nov 2022 – 02:19 PM EST | Actualizado 26 Nov 2022 – 02:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Durante la campaña electoral que precedió las elecciones de mitad de término de 2022, los candidatos a la Cámara de Representantes del Partido Republicano buscaron votos manejando un discurso enfocado en la lucha contra la inflación y la inseguridad.

La exigua mayoría con que los republicanos lograron tomar el control de la Cámara Baja y las peleas entre las distintas tendencias que existen entre ellos, hace necesario contar con la participación demócrata para adelantar legislación para solucionar los problema planteados y evitar dos años de parálisis legislativa.

Sin embargo, una vez que aseguraron el control de la Cámara de Representantes, los republicanos están enfocando su atención en llevar adelante investigaciones congresionales sobre temas de interés de la base republicana, más relacionados a teorías conspirativas que a sus promesas de campaña.

El actual líder de la minoría y aspirante a la presidencia de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, tuiteo el jueves: “En solo 47 días, los republicanos de la Cámara tendrán el martillo y estaremos preparados para responsabilizar a la administración de Biden desde el primer día”, tuiteó el jueves. “Nuestras investigaciones apenas comienzan” finaliza el tuit.

Estas son hasta ahora las investigaciones que han prometido:

El origen del coronavirus

En 2019 miembros republicanos del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes iniciaron una investigación independiente sobre el origen del coronavirus causante de la pandemia de covid-19.

La representante por el estado de Washington Cathy McMorris Rodgers, quien es la principal republicana en el comité de Energía y Comercio, dijo que dilucidar cómo comenzó la pandemia es “la pregunta de salud pública más importante que debe responderse”.

Los republicanos piensan lanzar una nueva investigación a pesar de que dos estudios científicos publicados en julio después de haber sido evaluados por su pares, concluyeron, usando metodologías distintas, que el virus pasó a los humanos en un mercado de animales exóticos en la provincia china de Wuhan.

Seguridad en la frontera sur

Miembros republicanos del Comité Judicial de la Cámara enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtiendo que tanto él como otros funcionarios del departamento serían llamados a brindar testimonio sobre la seguridad en la frontera sur ante el nuevo Congreso cuando se instale en enero.

Este fue uno de los temas centrales de las campañas presidenciales de Donald Trump en 2016 y 2020 y de resultar nominado en 2024 probablemente también lo sea.

“Nuestra frontera sur ha sido borrada y nuestro país está siendo invadido por millones y millones de personas desconocidas, muchas de las cuales están entrando por una razón muy mala y siniestra”, dijo Trump al anunciar su tercer esfuerzo presidencial sin decir cuál era esa razón.

El retiro de tropas de Afganistán

Aunque la decisión de retirar las tropas de Afganistán fue tomada por Trump en febrero de 2020 fue implementada por el gobierno del presidente Joe Biden.

La retirada de las tropas estadounidenses provocó que muchos ciudadanos afganos desesperados trataran de huir antes de que el talibán tomara control del gobierno, creando caos en la operación y costando cientos de vidas humanas, incluyendo 13 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.

En febrero de 2020 la administración Trump acordó el retiro con el talibán en un pacto que excluyó al gobierno afgano, a través del cual liberó a 5,000 combatientes talibanes encarcelados y fijó el 1 de mayo de 2021 como la fecha para la retirada final.

Biden, quien retrasó la retirada pero no la pospuso, dijo en abril que ya era “hora de poner fin a la guerra eterna” y anunció que todas las tropas serían retiradas de Afganistán para el 11 de septiembre.

Los republicanos quieren investigar los hechos que llevaron a la caótica retirada de tropas de Kabul.

El Departamento de Justicia

Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren ponerle un ojo a las investigaciones criminales que el Departamento de Justicia adelanta contra Trump, para cuya supervisión el fiscal general Merrick Garland, designó a Jack Smith como fiscal especial independiente.

El representante republicano Jim Jordan de Ohio, quien se espera que presida el Comité Judicial de la Cámara durante el próximo Congreso, envió una carta a Garland solicitando una gran cantidad de documentación de toda índole, incluyendo documentos relativos al allanamiento de Mar-a-Lago en búsqueda de documentos confidenciales extraídos de la Casa Blanca por Trump.

Hunter Biden

Es difícil encontrar un representante republicano que no haya hablado alguna vez de la necesidad de investigar las actividades de negocios de Hunter Biden, el hijo del presidente Biden, quien actualmente está siendo investigado por el FBI.

Se espera que la investigación sobre los negocios de Hunter Biden quede a cargo del representante de Kentucky James Comer, quien se espera que sea quien presida el Comité de Supervisión de la Cámara a partir de enero.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés