null: nullpx
Voto Hispano

El "crecimiento de la emoción" de los latinos por participar en las elecciones: ¿votarán más en 2020?

Desde la elección de mitad de periodo en 2018 se ha dicho que los números de votantes latinos han sido históricos. Siempre la comunidad hispana resuena como la fuerza electoral que puede cambiar el rumbo de los comicios. Dos estudios publicados este jueves muestran una radiografía del voto de esta comunidad.
25 Abr 2019 – 7:46 PM EDT

Los latinos salieron a votar más y fueron cruciales como fuerza electoral en las votaciones de noviembre de 2018, según dos estudios publicados estes jueves.

En cada nueva elección en Estados Unidos, el voto de la comunidad hispana y su impacto en los resultados vuelve a ser un tema central. Ahora, ya pensando en las elecciones presidenciales de 2020, las agrupaciones de promoción del voto buscan conocer cuál fue el comportamiento de los latinos en las elecciones de mitad de periodo en 2018 y proyectar lineamientos para el año que viene.

Este jueves se dieron a conocer dos reportes sobre el voto de esta comunidad. Por un lado fue publicado, The Latino Vote Project, un proyecto de America’s Voice e Immigration Hub en coordinación con Catalist y Latino Decisions. Un análisis sobre los votantes latinos, su participación y su impacto en las victorias.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos ( NALEO, por sus siglas en inglés) publicó un estudio de los nuevos datos de participación en la elección 2018 de la Encuesta de Población Actual (CPS) de la Oficina del Censo de EEUU.

Las claves del voto latino en 2018

The Latino Vote Project evaluó las últimas tres elecciones (2014, 2016, 2018) en cuatro estados clave: Arizona, Florida, Nevada y Texas.


En las elecciones de 2018, los latinos tuvieron una mayor participación y una mayor proporción de votos en comparación con las elecciones de mitad de periodo anteriores. "En muchos lugares, este cambio en la proporción de votos se debió en parte a los latinos más jóvenes de entre 18 y 29 años".

Los temas de importancia para los latinos

El estudio The Latino Vote Project señala que el presidente Trump –y su retórica y políticas desdeñosa con los latinos y las comunidades de color– fue "una temática efectiva y un punto de activación para la participación de los votantes latinos".

Y si bien los temas de inmigración "siguen siendo un área importante para los latinos" en todos los estados, no fue siempre el problema principal que hizo involucrar a todos los de esta comunidad.

"Un área problemática que vio un aumento significativo e interés entre los votantes latinos fue la justicia penal", indica el reporte.

Otro tema que activó a los votantes hispanos fue las licencias familiares pagadas y el permiso por enfermedad laboral.

Números históricos de hispanos en 2018

El análisis de los datos de la Oficina del Censo de NALEO confirma que los latinos son una enorme fuerza electoral y que en 2018 creció abrumadoramente el movimiento de la comunidad hacia las urnas.

La elección de 2018 fue la participación latina más alta para una elección de mitad de periodo desde al menos 2002.

 
"Estos datos confirman lo que presenciamos, que los latinos acudieron en números históricos para hacerse oír", dice en un comunidaco el CEO de NALEO, Arturo Vargas, quien además auguró que para la elección 2020 se perfila en la comunidad un "crecimiento de la emoción" por participar.

Los números en donde más creció la participación hispana fueron particularmente llamativos en California, Texas y Florida.


Otro dato destacable del informe es que los ciudadanos latinos naturalizados votaron a tasas más altas que los latinos nacidos en EEUU: el 44% de los naturalizados votó en comparación con el 39% de los hispanos nacidos en el país.

En fotos: Estos demócratas confían que pueden sacar a Trump de la Casa Blanca en 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés