null: nullpx
Campañas

Trump, Sanders, O'Rourke: quién va ganando la carrera del dinero para la campaña 2020

Faltan aún las primarias y un año y medio para las elecciones presidenciales de EEUU, pero los motores de la campaña están ya encendidos y las recaudaciones a toda máquina.
22 Abr 2019 – 11:34 AM EDT

A pesar de que falten más de 18 meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las campañas están trabajando desde hace meses para conseguir fondos.

Frecuentemente se escuchan anuncios estruendosos sobre recaudaciones récord o las campañas haciéndo énfasis en la cantidad de pequeños donantes (menos de $200 dólares) que aportaron dinero: eso se debe a que los candidatos que lideran los rankings de recaudaciones intentan mostrar eso un augurio de victoria y el tamaño de las donaciones como el potencial de apoyo que han cosechado en las bases.

La Comisión Federal Electoral ( FEC, por sus siglas en inglés) hizo público su último reporte el 15 de abril que muestra cómo va la 'contienda de la recaudación' de cara al 2020.

Y en estos gráficos se detallan varios factores para seguir de cerca. Cuánto recaudaron y cuánto gastaron las principales campañas en lo que va del año.

El presidente Donald Trump es el que más tiempo lleva en campaña de todos los candidatos, de hecho, desde el primer día que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y por eso es el que más recaudó y el que más gastó.


Si sumáramos la recaudación de 2019 de todo el campo demócrata y el republicano -que en el primer cuarto del año ha sido solo Trump- este es el resultado:


Si bien tener mucho dinero al comienzo de una carrera presidencial es algo bueno para los candidatos en el extenso y caro proceso de primarias y contienda presidencial, no es necesariamente garantía de una victoria. El mismo presidente Donald Trump es una muestra de ello: en 2016 su campaña tenía cerca de un 30% menos dinero que su contendiente Hillary Clinton.


¿De dónde sale el dinero?

De un tiempo a esta parte cada vez más los candidatos parecen esmerarse en resaltar que sus contribuciones de campaña vienen de pequeños donantes, aquellos que aportan menos de 200 dólares, algo que el senador por Vermont Bernie Sanders convirtió en su sello distintivo durante la campaña presidencial de 2016 y está haciendo ahora nuevamente.

Esta es una manera de los candidatos de mostrar que el dinero que los financia no viene de grandes corporaciones o cabilderos sino de las clases medias o populares que al final, serán los que emitan sus votos.

Alex Baumgart, investigador de la organización no gubernamental Open Secrets, que monitorea el dinero de las campañas electorales, detalla que mostrar que el dinero viene de pequeñas contribuciones es tendencia y es "clave" para los candidatos.

"Las pequeñas contribuciones en dólares dan credibilidad de base a los candidatos: pueden ayudar a validar a un aspirante que afirma que no está en deuda con intereses especiales", explica Baumgart a Univision Noticias.

Pero además, explica el investigador, llamar a las bases a contribuir ha demostrado "ser exitosa" como estrategia de recaudación de fondos.


Señala el caso de la elección de Barack Obama en 2008 quien "superó a otros en el campo al fomentar pequeños donantes" y "alentando contribuciones recurrentes en el transcurso del ciclo electoral de dos años" terminó convirtiéndolos en "grandes donantes".

¿Quién lidera la recaudación en 2019 de pequeñas contribuciones? Estos son los datos:

Pero más allá de los pequeños donantes, muchas campañas se alimentan de otros fondos. Los grandes donantes son importantes mientras que también lo son los PACs, comités de acción política organizados para recaudar y gastar dinero para apoyar a candidatos o atacar a sus contrincantes.

"La mayoría de los PACs tienen intereses comerciales, laborales o ideológicos", explica Open Secrets. Los PACs afiliados a la FEC se tratan como un donante único a los fines de los límites de contribución.

En este gráfico puedes ver el dinero que los candidatos 2020 han obtenido de "transferencias", dinero que viene de sobrantes de campañas pasadas del candidato o de esfuerzos conjuntos de recaudación de fondos.


Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés