El Congreso se prepara para la pelea que será aprobar la ayuda para las víctimas de Harvey

Como cada vez que se analizan solicitudes adicionales de fondos federales, el paquete para apoyar a los damnificados en Texas enfrentará la oposición de los llamados conservadores fiscales en Washington.
31 Ago 2017 – 6:28 PM EDT

Cuando la próxima semana, tras el receso del Día del Trabajo, el Congreso retome sus actividades, deberá sumarle a su ya apretada agenda pendiente la discusión sobre los fondos de emergencia para atender a las víctimas del paso del huracán Harvey por Texas un tema que presagia serios debates entre los parlamentarios.

Como anticipo, el representante Mark Meadows, líder del ‘Freedom Caucus’, un grupo que se caracteriza por sus posiciones conservadoras fiscales, advirtió a sus colegas republicanos que no vinculen la partida de Harvey al aumento del techo de la deuda, la autorización que se da al gobierno para contratar préstamos y que debe aprobarse para que Washington no caiga en default.

“La ayuda para Harvey debería aprobarse sola, y usarla como vehículo para que la gente vote por techo de la deuda no es apropiado. Envía el mensaje equivocado (…) No es por reducir la importancia de la ayuda de Harvey. Vamos a aprobar la ayuda para Harvey sin dudas”, explicó Meadows a un grupo de periodistas.


El Congreso no ha anunciado planes específicos para financiar la reconstrucción de Houston y demás zonas de Texas afectadas por las inundaciones asociadas a la tormenta que por varios días se estacionó en el sur del estado, pero es inevitable que se haga la solicitud fondos federales por parte de los congresistas tejanos.

Y como en cada caso que se han presentado esas solicitudes, es previsible que se presente un pulso entre legisladores que se oponen al aumento de déficit y que suelen pedir que se hagan recortes en otros gastos para compensar los gastos generados por la emergencia.

En los últimos días, muchos han recodado cómo en 2012 los congresistas de Texas votaron en contra del proyecto para enviar unos 51,000 millones en fondos federales a Nueva Jersey afectado por el huracán Sandy. Entre los 36 senadores que votaron en contra de la iniciativa estuvieron los tejanos Ted Cruz y John Cornyn.

Sin embargo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha pedido a los legisladores de su estado que apoyen a la solicitud que se vaya a introducir, no sin antes recordarle a los tejanos que eran unos “hipócritas”.

Antes de que irrumpiera Harvey, ya el Congreso se enfrentaba a una recta final del año con una agenda complicada: desde la subida del techo de la deuda, pasando por el financiamiento del muro fronterizo con México y aprobar las leyes de presupuesto para evitar un cierre del gobierno, hasta el plan de reforma de impuestos que apenas ayer el presidente puso en marcha.

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés