null: nullpx

El Congreso retoma el 'Rusiagate' con la comparecencia de la exvicefiscal Sally Yates

Los legisladores han citado a Sally Yates, despedida en enero por Donald Trump, para que hable sobre las alertas que hizo a la Casa Blanca de los vículos entre el exasesor de seguridad Michael Flyyn y el gobierno ruso.
8 May 2017 – 06:59 AM EDT
Comparte
Sally Yates. Crédito: AP

El 30 de enero, la entonces fiscal general interina de EEUU, Sally Yates, recibió la notificación de su despido firmada por el presidente Donald Trump después de que se negara a apoyar la primera orden ejecutiva que establecía la prohibición de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La noche de ese lunes la Casa Blanca, en un comunicado de lenguaje inusual, calificó a Yates de “traidora”.

Este lunes, a más de tres meses de haber sido despedida, Yates comparecerá ante el Congreso donde será interrogada aunque no sobre el veto, sino sobre las investigaciones que estaba conduciendo en la fecha sobre los vínculos de Michael Flynn, entonces asesor de seguridad nacional de Trump, con el embajador de Rusia.

Las falsas declaraciones de Flynn a los funcionarios - incluido el vicepresidente Pence - lo hicieron vulnerable al chantaje, alertó en aquel momento Yates, entonces vicefiscal titular y secretaria encargada de Justicia por solo 10 días.

Las evidencias precipitaron la renuncia de Flynn al precoz ejecutivo de Trump.

Cargando Video...
Un comité de supervisión del Congreso asegura que Michael Flynn incumplió la ley

Las advertencias de Yates acerca de Flynn y el que se conociera luego como 'Rusiagate' acrecentaron la preocupación entre los principales funcionarios de Obama.

Los legisladores quieren preguntar a Yates sobre su conversación en enero con el asesor de la Casa Blanca, Donald McGahn, acerca de las actividades de Flynn.

Personas que supieron de esta conversación, referidas en The Washington Post, afirman las misma ocurrieron en la Casa Blanca días después de la juramentación de Trump como presidente, cuando Yates advirtió a los funcionarios que las declaraciones hechas por el vicepresidente Mike Pence y otros sobre las discusiones de Flynn con el embajador ruso Sergey Kislyak estaban equivocadas, y advertirles que esas contradicciones podrían exponer Flynn y a otros funcionarios a la manipulación potencial de los rusos.

Se espera que el testimonio de Yates contradiga las declaraciones públicas hechas por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, quienes han descalificado la conversación.

En febrero, Spicer dijo a los reporteros que Yates había "informado al abogado de la Casa Blanca que querían darnos una pista sobre algunos comentarios que podrían haber parecido conflictivos. El abogado de la Casa Blanca informó inmediatamente al presidente. El presidente le pidió que revisara si existía una implicación (de carácter) legal. Y se determinó inmediatamente que no había'.'

El mismo mes, Priebus describió la conversación de Yates en términos similares, al declarar a la CBS que el departamento legal había revisado el asunto denunciado por Yates y "no veía nada malo con lo que realmente se dijo".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés