publicidad
Donald Trump caminó un trecho de camino hasta la Casa Blanca acompañado por su esposa Melania y su hijo menor Barron.

Los diez hechos más importantes del día en que Trump tomó juramento como presidente de EEUU

Los diez hechos más importantes del día en que Trump tomó juramento como presidente de EEUU

Recibimiento y despedida de los Obama, juramentación, discurso, primeras órdenes ejecutivas, cena y baile de gala, pero también protestas y detenidos. Esto fue lo que pasó el día de la toma de posesión de Trump.

Donald Trump caminó un trecho de camino hasta la Casa Blanca acompañado...
Donald Trump caminó un trecho de camino hasta la Casa Blanca acompañado por su esposa Melania y su hijo menor Barron.

Donald Trump ya es el presidente de Estados Unidos. Este viernes tomó juramento y apenas pudo firmó sus primeras órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Este es un resumen de las 10 cosas más importantes que pasaron en el día de la toma de posesión.


1. El regalo de Melania Trump a Michelle Obama

Una de las escenas más esperadas del día era el saludo en la Casa Blanca entre los Obama y los Trump. La llegada de Donald y Melania no defraudó y deparó varios momentos curiosos, entre ellos cuando la nueva primera dama entregó un regalo a Michelle Obama y se tornó en un momento incómodo.

El momento incómodo en el que Melania Trump le entrega un regalo a Michelle Obama Univision


2. El discurso de Trump como presidente

Donald Trump asumió como el presidente 45 de Estados Unidos con un mensaje de tono populista con el que subrayó lo que fue su mensaje de campaña.

Las primeras palabras de Donald Trump como presidente, en dos minutos Univision
Relacionado
La primeras palabras como presidente de Donald Trump en dos minutos
"EEUU primero" y "el poder para el pueblo" promete Donald Trump en un discurso con tintes populistas
Con un mensaje apelando al "ciudadano olvidado" Trump asumió como presidente 45 del país, atacando a la clase política que lo rodeaba y con la que deberá trabajar por los próximos cuatro años.
Relacionado
Discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump (en español)
Esta es la transcripción del mensaje que dio el presidente Donald Trump durante su toma de posesión el 20 de enero de 2017.

3. La polémica sobre la asistencia en el Capitolio

Una de las imágentes más compartidas de la toma de posesión fue la que comparaba la asistencia en el acto de Trump con el de Obama en 2009.

Relacionado
2009 vs. 2017: ¿Cuándo hubo más gente?
Obama vs. Trump: ¿en qué toma de posesión hubo más gente?
Las redes sociales no han parado de compartir y comparar imágenes de la ceremonia de la inauguración del mandato del demócrata en 2009 con la del magnate en 2017. Decídelo tú mismo


4. La Casa Blanca publica los primeros planes de acción del nuevo presidente

La página web del ejecutivo se actualizó con el cambio de mando. La nueva incluye una amenaza con retirarse de NAFTA si México y Canadá no ofrecen un acuerdo "justo" a los estadounidenses. También elimina la página institucional dedicada a informar sobre cambio climático y lo sustituye por un plan de energía que aboga por reducir las regulaciones climáticas.

Relacionado
Frontera
La Casa Blanca publica los primeros planes de acción de Trump: el muro, NAFTA y el petróleo
La página web del ejecutivo se actualiza con el cambio de mando. Amenaza con retirarse de NAFTA si México y Canadá no ofrecen un acuerdo "justo" a los estadounidenses.


5. Trump declara el día de su juramentación el Día del Patriotismo

Los primeros documentos firmados por el nuevo presidente fueron algunas nominaciones y la declaración del Día Nacional del Patriotismo.

Relacionado
Donald Trump firma en el Capitolio sus primeros documentos como presidente
Primeros documentos firmados por el presidente Trump: nominaciones y el Día del Patriotismo
El presidente Donald Trump firmó sus primeros documentos oficiales como presidente en el Capitolio una hora después de haber asumido el cargo.


6. Protestas en Washington y más de 200 detenidos

Los mensajes de protesta y hasta la violencia registrada el viernes fueron un presagio para la Marcha de las Mujeres convocada para el sábado, la primera manifestación masiva contra el nuevo gobierno.

Relacionado
Vidrios rotos y autos destruidos dejaron manifestaciones durante la pose...
Así se vivió en las calles de Washington el primer día de oposición al presidente Donald Trump
Los canticos de protesta y hasta la violencia registrada el viernes, podrían ser un presagio para la Marcha de las Mujeres convocada para el sábado, la primera manifestación masiva contra el nuevo gobierno.
Fotos: Las protestas (algunas violentas) contra Trump el día en que se convierte en presidente

7. Almuerzo presidencial con aplauso a Hillary Clinton y bailes de gala

"Es un movimiento como ninguno que haya visto en el mundo", dijo Trump antes de iniciar el baile inaugural con la canción 'My Way', de Frank Sinatra, con la primera dama Ivanka Trump. "No estamos jugando", agrega al decir que trabajará para la gente y que su gobierno presentará resultados. En el almuerzo presidencial, Donald Trump pidió a los asistentes un aplauso de pie para quien llamó su feroz contrincante, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El momento en el que Trump pide un aplauso de pie para Hillary y Bill Clinton Univision


8. Orden ejecutiva reversa un programa para reducir el costo de las hipotecas

En una de sus primeras medidas, el presidente bloqueó un plan económico que beneficiaba a las personas de bajos ingresos que quieren adquirir vivienda y primeros compradores, un programa que había puesto en marcha hace unos días la administración anterior.

Relacionado
El mercado inmobiliario celebró la medida que había aprobado la administ...
Trump reversa uno de los últimos programas aprobados por Obama que reduciría los costos de las hipotecas
En una de sus primeras medidas, el presidente bloqueó un plan económico que beneficiaba a las personas de bajos ingresos que quieren adquirir vivienda y primeros compradores, un programa que había puesto en marcha hace unos días la administración anterior.


9. Orden ejecutiva con miras a derogar el Obamacare

La norma proclama que tiene por fin aliviar la carga mientras es derogada la ley de salud. La ley autoriza a su próximo secretario de Salud, a otros líderes de departamentos y agencias del gobierno federal a adoptar medidas para impedir que los estados y los individuos sufran por la retirada de la ley de salud, cuya eliminación está en marcha en el Congreso controlado por los republicanos.

Relacionado
Donald Trump se prepara para firmar una orden ejecutiva en su primer día...
Trump firma una orden ejecutiva de poca sustancia encaminada a acabar con Obamacare
La norma asegura tener como fin aliviar la carga económica mientras la ley de salud es derogada, para lo que el presidente delega una serie de responsabilidades a otros oficiales de su gobierno.


10. La despedida de los Obama

La imagen de Barack Obama mirando cómo su helicóptero se alejaba de la Casa Blanca simboliza a la perfección el final del ciclo de ocho años del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Personalidades como Beyoncé, Leonardo Di Caprio y Adele compartieron espontáneas imágenes dedicadas al expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, en agradecimiento a todo lo que hicieron por este país durante el tiempo que duró su gobierno.

Relacionado
Barack Obama despidiéndose de la Casa Blanca
Fin de una era: esta es la simbólica y ultimísima foto de Obama alejándose de la Casa Blanca
La imagen de Pete Souza le muestra mirando al que fue su hogar durante ocho años mientras se aleja en helicóptero tras la inauguración de Donald Trump
Relacionado
Durante sus años en la Casa Blanca, Michelle y Barack Obama proyectaron...
Thank you, Obamas: el espontáneo agradecimiento de los artistas que está consiguiendo millones de likes en Instagram
Personalidades como Beyoncé, Leonardo Di Caprio y Adele compartieron espontáneamente imágenes de la pareja presidencial saliente, en agradecimiento a lo que hicieron por este país durante el tiempo que que duró su gobierno. La avalancha de likes no se hizo esperar.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad