Congresistas de ambos partidos exigieron este lunes al gobierno del presidente Donald Trump información sobre las presuntas recompensas de Rusia ofrecidas para matar soldados estadounidenses en Afganistán, las cuales han sido reportadas por varios medios de comunicación.
Demócratas y republicanos exigen a Trump una respuesta sobre "recompensas" de Rusia para matar soldados de EEUU
Legisladores de ambos partidos exigen al gobierno de Trump información sobre las presuntas recompensas de Rusia para matar soldados estadounidenses en Afganistán y la respuesta que le haya dado la Casa Blanca a esa información.


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a los organismos estadounidenses de inteligencia que compartan información con los 435 miembros de ese cuerpo.
Notas Relacionadas
En una carta dirigida al Director National de Inteligencia, John Ratcliffe, y a la directora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, Pelosi escribió que el "Congreso necesita saber qué conoce la comunidad de inteligencia sobre esta amenaza importante a las tropas estadouniudenses y nuestros aliados y cuáles son las opciones disponibles para exigirle cuentas a Rusia".
“Las preguntas que surgen son: ¿Le notificaron al presidente? Y si no ¿por qué no? y ¿por qué no le notificaron al Congreso?”, agregó Pelosi en su misiva.
Pelosi envió la carta un día después de criticar a Trump por considerar que es demasiado complaciente hacia Rusia.
"No sé qué tienen los rusos sobre el presidente, políticamente, personalmente, financieramente o lo que sea", indicó Pelosi el pasado domingo a la televisora ABC.
La portavoz de la Casa Blanca, Kaileigh McEnany, dijo este lunes a Fox News que funcionarios gubernamentales planeaban compartir imformación la tarde del lunes con legisladores.
McEnany también criticó a Pelosi por politizar las versiones de prensa sobre las recompensas para atacar a Trump.
Trump dijo el pasado domingo que no había sido informado sobre un reporte de inteligencia del mes de marzo que alertaba que Rusia habría ofrecido recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses.
Intel just reported to me that they did not find this info credible, and therefore did not report it to me or @VP. Possibly another fabricated Russia Hoax, maybe by the Fake News @nytimesbooks, wanting to make Republicans look bad!!! https://t.co/cowOmP7T1S
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 29, 2020
El mandatario explicó en Twitter que no recibió la información porque los servicios de inteligencia no la hallaron confiable, en respuesta a Lindsey Graham, un senador de su mismo partido que se sumaba a Pelosi a exigir información.
Imperative Congress get to the bottom of recent media reports that Russian GRU units in Afghanistan have offered to pay the Taliban to kill American soldiers with the goal of pushing America out of the region. https://t.co/dm4QWATzgg
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) June 27, 2020
Otra aliada republicana de Trump en el Congreso, la representante Liz Cheney, escribió que "si las recompensas rusas son ciertas, la Casa Blanca debe explicar: 1. ¿Por qué no le notificaron al presidente o al vicepresidente? ¿Estuvo la información incluida en el reporte diario presidencial? 2. ¿Quién sabía y cuándo? 3. ¿Qué se ha hecho como respuesta para proteger a nuestras fuerzas y exigirle cuentas a Putin?"
If reporting about Russian bounties on US forces is true, the White House must explain:
— Liz Cheney (@Liz_Cheney) June 28, 2020
1. Why weren’t the president or vice president briefed? Was the info in the PDB?
2. Who did know and when?
3. What has been done in response to protect our forces & hold Putin accountable?
El candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó con dureza la aparente inacción de Trump calificándola una "traición al más sagrado deber que tenemos como una nación: proteger y equipar a nuestras tropas".
Donald Trump's entire presidency has been a gift to Putin, but this is beyond the pale. It’s a betrayal of the most sacred duty we bear as a nation, to protect and equip our troops when we send them into harm’s way. https://t.co/r6DCWowxc4
— Joe Biden (@JoeBiden) June 28, 2020
El diario The Washington Post reportó que las supuestas recompensas a talibanes pudieron causar la muerte de soldados estadounidenses, según evaluaciones de inteligencia basadas en interrogatorios a combatientes capturados en los últimos meses.


















