null: nullpx
Donald Trump

Trump niega haber sido informado de que Rusia ofreció recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses

El presidente Trump dijo el domingo que no había sido informado sobre un reporte de inteligencia del mes de marzo que alertaba que Rusia habría ofrecido recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses.
28 Jun 2020 – 11:47 AM EDT
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el domingo que hubiese sido informado por la inteligencia estadounidense de que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció en secreto recompensas a militantes vinculados con los talibanes por matar a tropas estadounidenses en Afganistán, y pareció minimizar las acusaciones contra Moscú, informó la AP.

Los funcionarios de inteligencia de EEUU concluyeron hace meses que una unidad de espías rusos ofrecieron recompensas por ataques exitosos contra miembros del servicio estadounidense el año pasado, en un momento en que Estados Unidos y los talibanes mantenían conversaciones para poner fin a la guerra de larga duración en Afganistán, según The New York Times.

"Nadie me informó o me dijo" ni al vicepresidente Mike Pence o al jefe de gabinete Mark Meadows sobre "los llamados ataques a nuestras tropas en Afganistán por parte de los rusos", tuiteó Trump este domingo.

"El 'Fake News' @ nytimes debe revelar su fuente "anónima". Apuesto a que no pueden hacerlo, ¡esta "persona" probablemente ni siquiera existe!", dijo el presidente en otro tuit.

La Casa Blanca emitió una declaración el sábado negando que Trump o Pence hayan sido informados sobre dicha inteligencia. "Esto no habla del mérito de la supuesta inteligencia sino de la inexactitud de la historia de The New York Times que sugiere erróneamente que el presidente Trump fue informado sobre este asunto", dijo la secretaria de prensa Kayleigh McEnany.

El Times, citando a funcionarios no identificados familiarizados con la inteligencia, dijo que los hallazgos fueron presentados a Trump y discutidos por su Consejo de Seguridad Nacional a finales de marzo. Los funcionarios desarrollaron posibles respuestas, comenzando con una queja diplomática a Rusia, pero la Casa Blanca aún no ha autorizado ningún paso, según el informe.

El director de inteligencia nacional de Trump, John Ratcliffe, también dijo que ni el presidente ni el vicepresidente "fueron informados sobre ninguna inteligencia" alegada en el reportaje del Times y dijo que la declaración de la Casa Blanca era "precisa".

El tuit de Trump se produjo un día después de que Joe Biden dijera que el informe, de ser correcto, es una "revelación verdaderamente impactante" sobre el comandante en jefe y su fracaso para proteger a las tropas estadounidenses en Afganistán y enfrentarse a Rusia.


Rusia clasificó el informe de "tonterías".

"Esta planta poco sofisticada ilustra claramente las bajas capacidades intelectuales de los propagandistas de la inteligencia estadounidense, quienes en lugar de inventar algo más plausible tienen que inventar estas tonterías", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Un portavoz talibán dijo que los militantes "rechazan firmemente esta acusación" y no están "en deuda con la beneficencia de ningún órgano de inteligencia o país extranjero".

Reacciones y críticas

John Bolton, un ex asesor de seguridad nacional que fue expulsado por Trump en septiembre pasado y que ahora ha escrito un libro revelador sobre su tiempo en la Casa Blanca, dijo el domingo que "es bastante notable que el presidente se desviva por decir no ha escuchado nada al respecto, uno pregunta, ¿por qué haría algo así?


Bolton le dijo a "Meet the Press" de NBC que cree que la respuesta "puede ser precisamente porque una agresión rusa activa como esa contra los miembros del servicio estadounidense es un asunto muy, muy serio y no se ha hecho nada al respecto, si es cierto, durante estos últimos cuatro o cinco meses, por lo que puede parecer que fue negligente. Pero, por supuesto, puede renegar de todo si nadie se lo informó".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, miembro de la llamada "Banda de los Ocho" del Congreso, informada sobre asuntos sensibles de inteligencia, dijo al programa 'This Week', de ABC, que no había sido informada sobre las recompensas reportadas y solicitó un informe al Congreso sobre el asunto.


"Esto es de lo peor, y sin embargo, el presidente no se enfrentará a los rusos en este sentido, niega haber sido informado". Ya sea que lo haya sido o no, su administración lo sabe y nuestros aliados. Algunos de nuestros aliados que trabajan con nosotros en Afganistán fueron informados y aceptaron este informe”, dijo.

Trump respondió a las críticas de Biden diciendo que "Rusia se comió su almuerzo y el de Obama durante su mandato".

Pero fue la administración Obama, junto con aliados internacionales, quien suspendió a Rusia del Grupo de los 8, después de su anexión unilateral de Crimea, una medida que generó una condena generalizada.

Republicanos piden respuestas

El republicano Liz Cheney dijo en Twitter que si la información del reporte es exacta, la administración de Trump debe responder a una serie de preguntas, según reportó The Hill.

Las preguntas que Cheney plantea son, en primer lugar, la razón por la cual ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados, quiénes estaban informados y qué se ha hecho para proteger a las fuerzas de Estados Unidos y qué medidas se han tomado contra Putin.


Biden criticó a Trump por "su vergonzosa campaña de deferencia y degradación a sí mismo" ante el líder ruso Vladimir Putin. Trump tuiteó que "Nadie ha sido más duro" con Rusia que su administración.

Rusia celebra los 75 años de la victoria frente a los nazis en medio de la pandemia y antes de un crucial referéndum (Fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés