null: nullpx
Estados Unidos

Rusia ofreció recompensas a talibanes por matar a tropas estadounidenses, según The New York Times

Funcionarios de Inteligencia en EEUU concluyeron que una unidad rusa ofreció recompensas a talibanes por ataques exitosos contra fuerzas de la coalición en Afganistán, incluido el ataque a las tropas estadounidenses.
26 Jun 2020 – 06:45 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció en secreto recompensas a talibanes para matar a las fuerzas de la coalición en Afganistán, incluido el ataque a las tropas estadounidenses, según publicó el diario The New York Times, citando a funcionarios informados sobre el asunto.

Estados Unidos concluyó hace meses que una unidad rusa, había ofrecido recompensas encubiertas por ataques el año pasado. Esta unidad se ha relacionado con intentos de asesinato y otras operaciones encubiertas en Europa destinadas a desestabilizar a Estados Unidos o vengarse de los renegados.

Una operación para incentivar el asesinato de tropas estadounidenses y otras tropas de la OTAN sería una escalada de lo que los funcionarios estadounidenses y afganos han dicho que es el apoyo ruso a los talibanes, y sería la primera vez que se sabe que la unidad de espías rusa ha orquestado ataques a las tropas occidentales.

Veinte estadounidenses murieron en combate en Afganistán en 2019, pero no estaba claro qué asesinatos estaban bajo sospecha.


El hallazgo de inteligencia fue informado al presidente Trump, y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca discutió el problema en una reunión interinstitucional a fines de marzo, dijeron los funcionarios al NYT.

Los funcionarios desarrollaron un menú de posibles opciones, comenzando por presentar una queja diplomática a Moscú y exigir que se detuviera, junto con una serie creciente de sanciones y otras posibles respuestas, pero la Casa Blanca aún no ha autorizado ningún paso, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios familiarizados con la inteligencia no explicaron al diario la demora de la Casa Blanca en decidir cómo responder a la inteligencia sobre Rusia.

Rusia y los talibanes niegan las acusaciones

Los talibanes negaron el sábado informaciones de prensa según las cuales sus combatientes recibieron recompensas por parte de Rusia para matar a tropas de Estados Unidos en Afganistán, según reportó la agencia AFP.

"Los 19 años de lucha del Emirato Islámico no tienen ninguna deuda con algún órgano de inteligencia o país extranjero" indicaron los talibanes en un comunicado divulgado este sábado en Kabul.

El grupo también negó otras acusaciones de Washington. según las cuales los talibanes habrían recibido armas de Rusia.

Horas antes, Rusia también desmintió este mismo sábado las informaciones del diario estadounidense.

"Estas acusaciones infundadas y anónimas que afirman que Moscú está detrás de la muerte de soldados estadounidenses en Afganistán ya han dado lugar a amenazas directas contra la vida de empleados de las embajadas rusas en Washington y Londres", indicó en Twitter la embajada rusa en Estados Unidos.

En otro mensaje, la legación exhortó al New York Times a "dejar de fabricar falsas informaciones" y pidió a las autoridades estadounidenses "tomar medidas eficaces" para garantizar la seguridad de sus empleados.

Estados Unidos y los talibanes firmaron el 29 de febrero un acuerdo, que prevé una retirada total progresiva de las fuerzas estadounidenses y negociaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno de Kabul.

Mira también:


Ataque de milicianos contra la embajada de EEUU en Irak, uno de los peores en años (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés