null: nullpx

Delta rompe su alianza con la NRA, políticos en Georgia amenazan a la aerolínea y otros estados le abren las puertas

Legisladores conservadores de Georgia, donde está actualmente la sede de la aerolínea, amenazan con eliminar la excepción de impuestos al combustible que usa para su flota a no ser que restablezcan su alianza con la Asociación Nacional del Rifle.
28 Feb 2018 – 12:24 PM EST
Comparte
Delta tiene su base de operaciones en Atlanta, Georgia. Crédito: Getty Images

Gobernadores, alcaldes y congresistas están ofreciendo a la aerolínea Delta trasladar su sede a sus regiones luego de que miembros conservadores de la Asamblea Legislativa de Georgia -donde opera actualmente su flota- amenazaran con eliminar un beneficio impositivo al combustible que usan sus aviones de pasajeros tras decidir romper lazos comerciales con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que es blanco de una campaña nacional por su abierta oposición a un mayor control de armas.

El tiroteo en la secundaria de Parkland, que dejó 17 personas muertas, la mayoría jóvenes estudiantes, ha generado una movilización sin precedentes de activistas a favor de mayores controles a la venta de armas. Una de las más visibles ha sido la de los propios estudiantes sobrevivientes que, entre otras cosas, han organizado una marcha programada para el próximo 24 de marzo en Washington DC para exigir al Congreso y a la Casa Blanca legislación nueva, especialmente la prohibición de la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, así como mejores chequeos de antecedentes y de la condición mental de los potenciales compradores.

Cargando Video...
Cuando volver a clase es volver al escenario de un tiroteo


Pero una de las campañas que mayor éxito ha tenido es el boicot a compañías que hacen negocios con la NRA. Los estudiantes activaron una iniciativa en las redes sociales que se ha multiplicado, pidiendo a empresas que tienen lazos comerciales con la NRA eliminarlos.

Hasta ahora compañías como Hertz, Enterprise, United Airlines, MetLife, Avis, Best Western y Delta rompieron lazos comerciales con la NRA que consistían principalmente en descuentos a los afiliados del ente que hace lobby a favor del libre acceso a armas de fuego.

Cuando Delta anunció que no daría más descuentos a los afiliados de NRA, legisladores conservadores de Georgia, entre ellos el actual vicegobernador, Casey Cagle, republicano que además es el presidente del Senado estatal, dijo que eliminaría los beneficios impositivos de los que goza Delta si no restablecía los lazos con la NRA.

"Discriminar a los portadores legales de armas no resuelve el problema", dice el tuit de Cagle, quien es un abierto defensor de la Segunda Enmienda y miembro de la NRA.

La medida para eliminar el beneficio ya fue considerada este miércoles por la Cámara de Representantes estatal y ahora pasará al Senado. Una vez aprobada en ambas cámaras de mayoría republicana el gobernador, también republicano, tendrá la última palabra.

Horas después de saberse la amenaza, los gobernadores demócratas de Virginia y Nueva York, Ralph Northam y Andrew Como, tuitearon ofreciendo a Delta trasladar allí su sede si la amenaza en Georgia se materializaba.

"@Delta, si los políticos de Georgia no están de acuerdo con tu posición frente a la violencia armada, te invitamos a trasladar tu sede a Nueva York", se lee en el tuit de Andrew Cuomo.

"Hey @delta, Virginia es para los amantes y las sedes de las líneas aéreas. Son bienvenidos en cualquier momento", fue el tuit del gobernador de Virginia, Ralph Northam.

Delta actualmente ahorra millones de dólares gracias a un beneficio impositivo o tax break que aplica al combustible que usa su flota de aviones que opera desde Atlanta. Tras la amenaza de quitarlo, han llovido las ofertas de traslado de su sede. Entre otras destaca también la del representante por Ohio, el congresista demócrata Tim Ryan, quien además criticó lo que llamó las tendencias autoritarias de Cagle.

El alcalde de la ciudad de Birmingham, en Alabama, Randall Woodfin, incluso solicitó una reunión con los directivos de Delta para hablar de la misma oferta.

La propia NRA reaccionó indicando que quienes promueven el boicot muestran su falta de sensibilidad con sus miembros, que según dice, respetan la ley y defienden la Segunda Enmienda de la Constitución.

La presencia de Delta en Georgia ha generado miles de fuentes de empleo, no solo dentro de la aerolínea, sino de negocios relacionados, lo que le ha convertido al Aeropuerto Internacional de Atlanta en el de mayor tráfico en el país.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL