null: nullpx

'Cuckservative', el insulto preferido de la Alt-Right da el salto a una primaria republicana

El insulto popular en las cloacas de internet fue empleado por un candidato republicano a gobernador de Virginia que se precia de ser "Trump antes que Trump".
29 Mar 2017 – 6:35 PM EDT

Cuckservative es una nueva palabra surgida de la fusión de< cuckold (cornudo) y conservative (conservador). Los usuarios de internet de extrema derecha (la Alt-Right) lo llevan usando en foros como 4chan desde hace al menos dos años para atacar a los republicanos que consideran vendidos. Durante la campaña presidencial se popularizó en las redes como un descalificativo contra cualquiera que criticara a Donald Trump.

Ahora un político profesional republicano ha tomado prestada la palabra y no se arrepiente de ello. Corey Stewart, un republicano que se precia de ser "Trump antes que Trump" llamó cuckservative a su rival en la primaria, Ed Gillespie, al presentarse la semana pasada en un foro de Reddit. En España un diario de derecha lo tradujo como "cornuservador".

"Hey Reddit, soy Corey Stewart. Candidato republicano para gobernador de Virginia y expresidente estatal de Donald Trump para presidente.

La elección primaria es el 13 de junio. Me opongo al candidato elegido a dedo por el establishment, el exchico de Bush, presidente del Comité Nacional Republicano, y cuckservative, Ed Gillespie.

Lideré las medidas más duras contra la inmigración ilegal de todo el país y he sido atacado por la izquierda y los republicanos del establishment. Necesito su ayuda".

En Twitter y en Reddit el insulto de Stewart fue celebrado, pero otros republicanos le fustigaron severamente. Un portavoz de su rival Gillespie, calificó el incidente de "triste" y dijo que esa no es la forma apropiada de promover los principios conservadores. El presidente del Partido Republicano de Virginia, John Whitbeck, dijo que esa palabra es propia de "nacionalistas blancos", según el diario Washington Post.

La respuesta de Stewart fue preguntarle a Whitbeck si se cree el "Papa de las palabras".


Cuckservative es la versión irreverente del viejo insulto RINO (Republican in Name Only o Republicano solo en nombre). Otro ataque que los ciberextremistas de derecha han popularizado recientemente es snowflake (copo de nieve), que frecuentemente usan contra quienes consideran como hipersensibles o políticamente correctos.

La continuidad del uso de cuckservative tras la campaña presidencial refleja que la Alt-Right sigue teniendo vigor y que la derecha sigue fracturada. El presidente del Congreso, Paul Ryan, que lideró un proyecto para acabar con Obamacare que los ultraconservadores consideraban insuficiente, es uno de los políticos republicanos más atacados como cuckservative.

Stewart es el presidente de la Junta de Supervisores del condado de Prince Williams, el primero de Virginia en que las minorías étnicas son la mayoría de la población. Los hispanos, con un 21%, son la segunda etnia más numerosa tras los blancos no hispanos. En 2010, Stewart lideró los esfuerzos para que Virginia aprobara una ley de inmigración tan dura como la SB 1070, que permitía a la policía hacer paradas de acuerdo con un "perfil racial". Durante la campaña presidencial fue copresidente de la campaña de Trump en Virginia, pero fue despedido por participar sin permiso en una protesta contra el Comité Nacional Republicano por el abandono del partido al candidato.

Stewart tiene muy pocas posibilidades de ganar la primaria. Una encuesta publicada este martes le daba solo un 11% de apoyo frente a Gillespie, con un 38%. Sus críticos creen que solo trataba de llamar la atención para revitalizar su candidatura. Las primarias tendrán lugar el 13 de junio y la elección general está fechada para el 7 de noviembre.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés