Cuando Trump canceló su desfile militar en Washington por lo "caro" que era en realidad no sabía cuánto iba a costar, dice el Pentágono

El Departamento de Defensa informó que la Casa Blanca no ha recibido ningún estimado presupuestario para la exhibición militar con la que el presidente quería marcar el centenario del fin de Primera Guerra Mundial.
20 Ago 2018 – 3:20 PM EDT

El presidente Donald Trump aseguró que canceló el desfile militar que había pedido que se realizara el 11 de noviembre en Washington DC por lo “ridículamente alto” que le pareció el costo, pese a que los encargados de organizarlo hasta ahora no le han dicho cuánto dinero iba a costar.

Este lunes, un portavoz del Departamento de Defensa pareció dejar en evidencia al presidente al asegurar que nadie había informado a Trump sobre los costos de la exhibición, con la que el mandatario quería marcar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, la primera vez que tropas estadounidenses participaron en un conflicto internacional.

El presidente no ha sido informado por ningún miembro del Departamento de Defensa sobre ningún costo asociado con el desfile”, dijo a los medios el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono.

Sin embargo, el viernes, luego de que reportes de medios de comunicación indicaran que la factura llegaría a los $92 millones, el presidente escribió un mensaje en su cuenta Twitter culpando a los “políticos locales” de Washington DC y anunciando que el 11 de abril se iría al desfile previsto en París.


El coronel Manning no confirmó la cifra de los $92 millones asegurando que “la planificación no ha llegado a ese nivel”.

Ya la semana pasada, en su viaje a América del Sur, el secretario de Defensa, James Mattis, había desechado ese número diciendo que quien hizo la referencia estaba “fumando algo que es legal en mi estado (Washington)”.

“Cualquier cifra que se haya citado es previo a la decisión. El comité de planificación del desfile no ha alcanzado ese punto en el que deben informar al liderazgo del departamento. Se estaba avanzando, simplemente no había madurado hasta ese punto”, afirmó Manning.


Tras el tuit presidencial culpando lo que dio a entender que era una conducta avariciosa de los políticos locales, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, presentó el estimado de sus costos por el desfile.

"Sí, soy Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC, la política local que finalmente pudo llegar hasta la estrella de reality (Trump) en la Casa Blanca con las realidades ($21,6 millones) del desfile/evento/demostración en la América de Trump (triste)", escribió la política, quien encabeza el gobierno de la ciudad que está controlado por el Partido Demócrata.

El precio base del que se había hablado dentro del Pentágono para la movilización de tropas y equipos era de $25 millones, que es el costo ajustado por inflación que tuvo el último desfile militar que se realizó en la capital estadounidense en 1991, para marcar el final de la Operación Tormenta del Desierto, también conocida como Primera Guerra del Golfo, con la que se desalojó a Irak del invadido Kuwait.

La alcaldía de Washington suministró a Univision Noticias el documento con el presupuesto estimado para el evento, en el que destaca los $13,5 millones para sufragar el operativo de control de multitudes y de prevención de crimen para la policía, los $3,5 millones para bomberos y otros servicios de emergencia, o los $2,2 millones para controles de tráficos en el centro de la ciudad durante la celebración del desfile.

Además, se destina medio millón de dólares para limpieza y recuperación de la zona.

Líderes mundiales que muestran su poderío militar en fastuosos desfiles (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaMilitaresDonald Trump

Más contenido de tu interés