"Cuando haces retuits puedes causar problemas porque nunca sabes quién los inició": la excusa de Trump por reproducir mensajes racistas

En una entrevista para la televisión británica ITV, el presidente pidió disculpas por retuitear en noviembre unos videos antimusulmanes que difundió un grupo de extrema derecha. "No lo sabía", dijo Trump al periodista, quien le explicó el mensaje racista de la organización Britain First.

Reunión bilateral entre la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del Foro de Davos, en Suiza.
Reunión bilateral entre la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del Foro de Davos, en Suiza.
Imagen Carlos Barria/Reuters

Usuario súper activo de la red social Twitter, donde no sólo expone sus opiniones sino que también recircula mensajes de otras cuentas con cuyo contenido encuentra sintonía, el presidente estadounidense Donald Trump pidió disculpas en una entrevista de la televisión británica ITV por retuitear unos engañosos videos antimusulmanes de un grupo de extrema derecha británico que crearon tensiones con Londres.

PUBLICIDAD

"No sabía quiénes eran", dijo sobre Britain First y sus videos antimusulmanes, en una entrevista realizada este jueves en Davos, Suiza, que se emitirá integralmente el domingo por la noche, el cual se ha difundido parcialmente este viernes.

"Si usted me dice que son gente racista horrible, ciertamente me gustaría disculparme", dijo Trump al periodista británico Piers Morgan.

"Hice un retuit. Cuando haces esos retuits puedes causar problemas porque nunca sabes quién los inició", se excusó el mandatario, que suele hacer más de un retuit de otras cuentas para reforzar sus ideas o denostar de adversarios y críticos.

Video "El islam es el cáncer del mundo", dice ultraderechista británica a quien Trump retuiteó


Morgan acusó al presidente de causar "una gran angustia y enfado en mi país, porque Britain First son esencialmente un montón de racistas, fascistas".

"No lo sabía", respondió el presidente que redifundió esos videos a finales de noviembre, provocando los reproches de la primera ministra británica Theresa May, que tildó de "error" el retuiteo de Trump, a lo que éste respondió invitándola a meterse en sus asuntos.

Al menos uno de los videos es falso y no muestra a un musulmán, como indica su descripción, sino a un joven holandés. Otro tiene más de tres años de antigüedad y se captó en los violentos días posteriores al golpe de estado de 2013 en Egipto.

El incidente de noviembre puso en duda de nuevo, entre la opinión pública británica, la conveniencia de invitar a Trump a una visita de Estado -la de más alto rango- y que debería producirse este año.

PUBLICIDAD

"No me importa", respondió, cuando se le planteó que había británicos descontentos con la invitación e incluso llamamientos a prohibirle la entrada. "Creo que a mucha gente en su país le gusta lo que defiendo, defiendo fronteras fuertes".