El presidente Trump retuitea tres videos violentos antimusulmanes de una líder británica de extrema derecha

Las grabaciones, que no han sido verificadas, fueron posteadas por una joven ultranacionalista, que fue condenada por acosar a musulmanes.
29 Nov 2017 – 8:45 AM EST

El presidente Donald Trump retuiteó este miércoles en la mañana tres videos no verificados con contenido antimusulmán. Los mensajes habían sido inicialmente posteados por Jayda Fransen, exlíder del grupo de extrema derecha Britain First (Gran Bretaña Primero).

En uno de los videos aparece un supuesto musulmán golpeando a un niño holandés en muletas. En otra grabación se ve a un grupo de presuntos islamistas golpeando y empujando a un adolescente desde un techo.

Un tercer video busca mostrar a un musulmán derribando y destruyendo una estatua de la virgen María. Esta grabación, que está en YouTube desde 2013, viene descrita como la destrucción de un ícono por parte de un yihadista en Siria.

Ninguna de las grabaciones ha sido verificada. De hecho, la organización Britain First ha difundido en el pasado otros videos engañosos, informó The Washington Post.

Fransen, que tiene 31 años, está acusada de acoso religioso agravado con la distribución de panfletos y videos durante un juicio penal meses atrás. También enfrenta cargos por “palabras o conducta amenazante, abusiva o insultante” a raíz de un discurso que pronunció en agosto en Irlanda del Norte. En la actualidad, se encuentra libre bajo fianza.

El año pasado fue condenada a pagar una multa por acoso religioso agravado al insultar a una mujer musulmana que vestía hijab, uno de los pañuelos típicos que algunas mujeres musulmanas usan para cubrirse parte de la cabeza.

Britain First es un minúsculo grupo que se opone al multiculturalismo en el país y denuncia la supuesta "islamización" por los musulmanes. Pese a que se ha presentado a elecciones nacionales y locales, ha obtenido poco éxito. Entre sus propuestas está la prohibición de construir o ampliar mezquitas.

La propia Fransen mostró su sorpresa al ver que sus tuits habían sido compartidos por el presidente Trump. "¡DONALD TRUMP EN PERSONA HA RETUITEADO ESTOS VIDEOS Y TIENE ALREDEDOR DE 44 MILLONES DE SEGUIDORES! ¡DIOS TE BENDIGA TRUMP! ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!”, escribió.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, restó importancia a los retuits del presidente y al hecho de que puede que los videos sean falsos. Huckabee sostuvo que "sean o no los videos reales, la amenaza sí lo es" y justificó su difusión por parte de Trump porque "su objetivo es promover una mayor seguridad en la frontera y más seguridad nacional".

Los retuits formaron parte de una serie de mensajes en los que Trump volvió a calificar al canal de noticias CNN como divulgador de "noticias falsas" e insistió en que la economía estadounidense estaba en un "territorio récord" gracias a varias medidas.

"Supongo que a alguien le gusta (mis políticas)", escribió el presidente, que también enfatizó que la confianza de los consumidores estadounidenses estaba en su punto más alto.

No es la primera vez que el presidente estadounidense retuitea a sus cerca de 44 millones de seguidores mensajes con contenido racista o islamófobo. Trump ha difundido tuits de líderes supremacistas y neonazis. Además, durante la campaña electoral propuso un veto para que ningún musulmán pudiera entrar en el país.

En fotos: El cómic que enseña cómo intervenir si presencias un ataque racista

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IslamofobiaDonald TrumpRacismo