El "costo social" de las emisiones de carbono enfrenta a varios estados republicanos con Biden
"Es la definición de una demanda frívola", dijo a Univision Noticias Mike Carr, exasistente adjunto principal para energías renovables en el Departamento de Energía durante el gobierno de Barack Obama.
"Parece haber un sector especialmente radicalizado del Partido Republicano que adopta medidas extremistas para llamar la atención".
Carr se refería a la demanda presentada el pasado lunes, en la cual los fiscales generales republicanos de Arkansas, Arizona, Carolina de Sur, Indiana, Kansas, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Utah alegan que Biden no tiene la autoridad constitucional para elevar a $51 el costo de las emisiones de carbono por tonelada, tal como lo hizo a través del decreto ambiental 13990 que emitió el mismo día que llegó a la Casa Blanca.
" El gobierno de Biden no tenía la autoridad para emitir cifras relacionadas al 'costo social de las emisiones de carbono' que sean de cumplimiento obligatorio en regulaciones federales", reza la demanda difundida por el fiscal general de Missouri Eric Schmitt.
El recurso legal sostiene que el decreto perjudicará al sector industrial y agrícola, y tendrá un impacto serio para la economía nacional.
Cómo se calcula el "costo social"
El costo social del carbono es un cálculo del impacto real de las emisiones en la salud, economía seguridad y calidad de vida de la población y es un parámetro empleado por las agencias federales en la formulación de políticas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define al costo social del carbono como "uno de los fundamentos de la economía del cambio climático".
"Aplicar en forma económicamente eficiente, un impuesto al carbono requiere identificar los costos económicos que ocasionan las emisiones de gases de efecto invernadero a través del cambio climático. Esto es, se requiere identificar los costos sociales del carbono, para poder establecer el monto óptimo del impuesto al CO2", explicaron expertos de esa organización regional en un informe emitido en 2019.
Climate Power 2020, una organización creada por el Center for American Progress Action Fund, la League of Conservation Voters y el Sierra Club para promover medidas que mitiguen el cambio climático, considera que la demanda de los fiscales republicanos es un desafío a las políticas ambientales de Biden.
"Es una movida política clara para detener cualquier acción climática del gobierno de Biden y favorecer políticas que prioricen las ganancias de la industria del petróleo y el gas", dijo a Univision Noticias Antonieta Cádiz, portavoz de Climate Power 2020.
El decreto de Biden para elevar a $51 el costo de las emisiones de carbono por tonelada retomó la misma cifra que estuvo vigente durante el gobierno de Obama y revirtió la decisión adoptada por su predecesor Donald Trump quien había fijado el costo a solamente $1 por tonelada.