Corte de apelaciones bloquea nuevamente el uso de fondos del Pentágono para construir el muro con México

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que es ilegal el uso de los poderes de emergencia invocado por el presidente para desviar recursos militares hacia la valla fronteriza.

Video Estos son los seis puntos clave del presupuesto de Trump

En una decisión de 2 a 1, los jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinaron la ilegalidad de las acciones del presidente Donald Trump cuando intenta invocar sus poderes de emergencia para sacar recursos adicionales del Departamento de Defensa y así financiar la construcción del polémico muro con México.

En un fallo en el que ratifica su decisión de diciembre de 2019, la corte pide al secretario de Defensa, Mark Esper, al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y “a todas las personas que trabajen bajo su dirección, abstenerse de usar fondos asignados para (...) construir un muro fronterizo”.

PUBLICIDAD

La decisión favorece a los demandantes del caso, el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, y refleja la medida que fue adoptada por el mismo tribunal ante una demanda de nueve estados.

Tras el cierre de gobierno federal que forzó Trump en 2019 en rechazo a los fondos de $1,380 millones que le había asignado el Congreso y que al presidente le parecieron “insuficientes”, esta vez invocó la Ley de Emergencias Nacionales para declarar que existía un estado de emergencia en la frontera sur por el ingreso de inmigración indocumentada y la actividad de narcotraficantes.

“Esta emergencia requiere el uso de las Fuerzas Armadas”, de acuerdo con el presidente, quien ordenó al Pentágono destinar fondos de proyectos de construcción militar para la edificación de la valla. El secretario Esper anunció después que destinaría a ese fin unos $3,600 millones para proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas.


La decisión de la corte de Apelaciones anula una orden de un tribunal de distrito que acordó permitir que siguieran las construcciones mientras se concretaba una apelación del gobierno.

El mes pasado, una corte de Washington DC falló a favor de los demandantes en un caso presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes y determinó que la Casa Blanca “sacó a la Cámara de Representantes de su constitucional e indispensable papel legislativo”.

Esa corte indicó que se estaba alterando la separación de poderes garantizada en la Constitución.

En otra decisión en julio pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que los reajustes financieros que ordenaba Trump violaban la Cláusula de Asignaciones de la Constitución, que reserva al Congreso la potestad de hacer las asignaciones presupuestarias y al Ejecutivo la obligación de respetar los presupuestos como han sido sancionados.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mes pasado, la Corte Suprema de Justicia impidió que la decisión de diciembre de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito entrara en vigor, con lo que dejó a la Casa Blanca manos libres para seguir con la construcción mientras el caso es considerado por el máximo tribunal.

Mira también: