null: nullpx
Donald Trump

19 estados demandan al gobierno de Trump por desviar fondos para el muro fronterizo

La demanda señala que usar fondos federales destinados a asuntos de defensa para la construcción de la barrera fronteriza es contrario a lo que determinó el Congreso y que además viola la Constitución de Estados Unidos.

3 Mar 2020 – 05:26 PM EST

Una coalición de 19 estados está demandando al gobierno de Donald Trump por desviar $3,800 millones de fondos del Pentágono para el muro fronterizo con México.

En su argumentación afirman que la medida es inconstitucional y que además ignora la posibilidad de causar daños al medio ambiente.

California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode island, Vermont, Wisconsin, Massachusttes, Virginia y Michigan indican en su demanda que el presidente Donald Trump irrespetó la separación de poderes al actuar contrario a la legislación del Congreso al redirigir miles de millones de dólares que ese poder público había aprobado para el Departamento de defensa, no para el muro fronterizo.

La demanda también indica que el gobierno no evaluó lo suficiente el impacto a la naturaleza, lo que viola la Ley de Política Nacional del Medio Ambiente (NEPA por sus siglas en inglés).

"El presidente Trump está arriesgando la seguridad de todos los estadounidenses al desviar los dólares aportados por los contribuyentes a nuestras fuerzas armadas para financiar las mismas promesas de campaña xenófoba de los últimos cuatro años", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una de los 19 fiscales generales que está demandando a la Casa Blanca.

En la demanda, el fiscal general de Nueva Jersey plantea que el estado puede verse afectado "por la posible pérdida de equipos para su Guardia Nacional" que tiene más de 8,000 soldados y emplea a 1,500 personas a tiempo completo y opera 365 instalaciones en el estado. "La Guardia Nacional de Nueva Jersey recibe casi el 85% de su financiación del gobierno federal. La Guardia Nacional de Nueva Jersey brinda seguridad pública de emergencia a las autoridades civiles", dice el documento legal de la demanda presentada ante una corte federal en California que establece argumentos similares en la medida en que cada estado plantea su propia queja.

A mediados de febrero, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció una iniciativa legal similar al anunciar que bloqueará en las cortes la nueva petición de fondos para el muro hecha por el presidente Trump.

La demanda de los 19 estados establece que el gobierno de Trump viola la doctrina de la separación de poderes; viola la cláusula de presentación; viola el cláusula de apropiaciones y excede la autoridad del Congreso", entre otras.


Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.