null: nullpx

Conservadores retiran invitación a editor Breitbart por un video en el que parece apoyar la pedofilia

La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó al polémico Milo Yiannopoulos, editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Una editorial también canceló la publicación de un libro del editor.
21 Feb 2017 – 4:32 AM EST

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), a la que asistirán el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus principales asesores, retiró este lunes la invitación al editor ultraderechista Milo Yiannopoulos por unos polémicos videos en los que condona la pedofilia.

"Debido a la publicación de un video ofensivo en las últimas 24 horas aprobando la pedofilia, la Unión Conservadora Estadounidense (ACU) ha decidido rescindir la invitación", explicó en un comunicado Matt Schlapp, presidente de la ACU, grupo que organiza la conferencia.

"Continuamos pensando que la CPAC es un foro constructivo para las controversias y los desacuerdos entre conservadores, sin embargo, no hay desacuerdos entre nuestros asistentes sobre los males del abuso sexual a niños", agregó.

Horas después, una casa editorial canceló la publicación de su libro 'Dangerous', que estaba programado para salir a la venta en junio.

Yiannopoulos es una figura polémica que trabaja como editor de Breitbart News, un medio de comunicación de extrema derecha que estuvo dirigido por Steve Bannon, actual estratega jefe de la Casa Blanca.


El presidente Trump, así como el vicepresidente Mike Pence, el jefe de gabinete, Rience Priebus, y el propio Bannon participarán en la cita conservadora, a la que también acudirán el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Está previsto que Trump, quien ya en el pasado ha dado su apoyo a Yiannopoulos, dé un discurso el viernes en este evento, que se celebrará entre el 22 y el 25 de febrero en un centro de convenciones de Maryland cercano a Washington, informaron los organizadores.

En un tuit publicado el lunes, el presidente de la ACU, Matt Schlapp, dijo que "debido a la revelación de un video ofensivo en las últimas 24 horas que condona la pederastia, la Unión Conservadora Estadounidense ha decidido retirarle la invitación a Milo Yiannopoulos para su discurso".


Responsabiliza a quienes editaron el video

El editor es famoso por sus despiadadas críticas hacia las mujeres y los musulmanes, entre otros, y en el verano del año pasado ayudó a instigar una campaña de acoso contra la actriz Leslie Jones, estrella de la película 'Ghostbusters', que ocasionó que fuera expulsado de Twitter.

Breitbart News, la publicación ultraderechista para la que escribe, es considerada por muchos una plataforma para el movimiento "alt-right", que mezcla racismo, nacionalismo blanco y populismo.

El blog conservador Reagan Battalion tuiteó el domingo escenas en video en las que se ve a Yiannopoulos hablar sobre los judíos, el consentimiento sexual, el estupro, el maltrato infantil y la homosexualidad.

En uno de los videos, Yiannopoulos defiende la relación sexual entre adultos hombres y menores de incluso 13 años. También habla con aprobación de su relación sexual que tuvo a la edad de 17 años con un sacerdote de 29.

"En el mundo homosexual, particularmente, algunas de esas relaciones entre jovencitos y hombres mayores —el tipo de relación en que se 'entra a la madurez'_, esas relaciones en las que esos hombres mayores ayudan a los adolescentes a descubrir quiénes son y les brindan seguridad y protección, y les dan amor y un especie de apoyo fiable en situaciones que no pueden hablar con sus padres", detalló.

Yiannopoulos se defendió en su cuenta de Facebook con un mensaje en el que aseguró que no apoya la pedofilia, que describió como "un crimen asqueroso y vil, quizás el peor".

Además, dijo que las imágenes se editaron a propósito dentro de un "esfuerzo coordinado" para desacreditarle entre los republicanos tradicionales.


Señaló que cualquier indicio de que él apoye la pederastia es culpa de una engañosa edición de los videos y a su "descuidada forma de expresarse".

"Comprendemos que el señor Yiannopoulos ha respondido en Facebook, pero es insuficiente", declaró Schlapp. "Lo exhortamos a que inmediatamente aborde más sobre estos perturbadores comentarios".

Tampoco va su libro 'Dangerous'

La editorial Simon & Schuster y su sello editorial Threshold Editions anunciaron que "luego de una cuidadosa reflexión", cancelaban la publicación del libro, cuyas compras por adelantado lo habían llevado a la lista de los más vendidos en Amazon.com.

Tema de intensa polémica, 'Dangerous' saldría a la venta originalmente en marzo. Pero Yiannopoulos retrasó la fecha a junio para poder escribir sobre las protestas durante su reciente gira por varias universidades, que incluyó la cancelación de su presentación en el campus de la Universidad de California en Berkeley.

Al momento en que la cancelación del libro fue anunciada el lunes, 'Dangerous' se encontraba en el lugar 83 en la lista de ventas generales de Amazon y en el primer sitio en la subcategoría de 'Censura y Política'.


Simon & Schuster no ofreció una razón particular para la cancelación de 'Dangerous'. En mensajes publicados en Facebook el lunes por la noche, Yiannopoulos escribió que "ellos cancelaron mi libro" y "he vivido cosas peores. Esto no me derrotará".

Más de 100 autores que han publicado en Simon & Schuster se habían manifestado en contra del libro, que fue anunciado en diciembre. Algunas librerías habían anunciado que no lo venderían, si bien la Coalición Nacional contra la Censura y otras organizaciones en defensa de la libertad de expresión habían apoyado a la editorial. Threshold es un sello editorial que ha publicado libros del presidente Donald Trump —que ha defendido a Yiannopoulos— y del ex vicepresidente Dick Cheney, entre otros.


Lo persigue la polémica

Yiannopoulos protagonizó el 1 de febrero una polémica en la que acabó interviniendo Trump.

El ultraderechista se vio obligado a cancelar un acto programado en la Universidad de California en Berkeley después del estallido de violentas protestas en el campus para impedir que hablara en el centro.

Al día siguiente, Trump publicó un mensaje de Twitter en el que se preguntaba si esa universidad debería seguir recibiendo fondos federales tras las protestas.

"Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica violencia sobre personas inocentes con un punto de vista diferente - ¿NO FONDOS FEDERALES?", escribió el presidente entonces.


En la CPAC, Yiannopoulos iba a abordar precisamente el tema de la libertad de expresión en los campus estadounidenses.


Vea también: Stephen Bannon, el jefe de estrategia política de Trump con conexiones a supremacistas blancos


Stephen Bannon, el jefe de estrategia política de Trump con conexiones a supremacistas blancos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés