null: nullpx

Con puños o de rodillas, los jugadores de la NFL desafían a Trump y él pide que los suspendan sin salario

En juegos de pretemporada de la liga de fútbol americano, varios deportistas retomaron sus gestos durante el himno nacional para protestar contra brutalidad policial con la comunidad negra. Es también un desafío al presidente que crítica duramente esas protestas.
10 Ago 2018 – 11:02 AM EDT

La noche del jueves, varios jugadores de la liga de fútbol americano NFL retomaron sus protestas del año pasado en los primeros juegos de la pretemporada.

Algunos deportistas afroestadounidenses se pusieron de rodillas, levantaron los puños o no entraron al campo mientras el himno nacional de EEUU sonaba, en un desafío al presidente Donald Trump, quien en 2017 confrontó con los jugadores por estas protestas que empezaron para denunciar la violencia policial contra la comunidad negra.

Kenny Stills y Albert Wilson, de los Miami Dolphins se arrodillaron durante el himno, mientras que Robert Quinn se puso de pie y levantó su puño derecho durante el partido de pretemporada del equipo contra los Tampa Bay Buccaneers, afirmaron canales locales.

Malcolm Jenkins de los Philadelphia Eagles también elevó su puño durante el himno antes del partido contra los Pittsburgh Steelers.

Y, acto seguido, este viernes por la mañana, el presidente nuevamente contraatacó en un par de tuits.

"Los jugadores de la NFL están de nuevo en acción, poniéndose de rodillas cuando deberían estar orgullosos del Himno Nacional. Numerosos jugadores, de diferentes equipos, quisieron mostrar su 'indignación' por algo que la mayoría de ellos no puede definir. Hacen una fortuna haciendo lo que aman", tuiteó el mandatario.

"¡Sé feliz, se bueno! Un juego de fútbol, que los fanáticos están pagando mucho dinero por ver y disfrutar, no es un lugar para protestar. La mayoría de ese dinero va a los jugadores de todos modos. Encuentren otra manera de protestar. ¡Ponganse de pie orgullosamente por su Himno Nacional o que sean suspendidos sin paga!".

Malcolm Jenkins tuiteó poco antes del partido: "Antes de disfrutar este juego, tómense un tiempo para reflexionar que más del 60% de la población carcelaria es gente de color. La NFL está compuesta por un 70% de afroamericanos. Lo que presencian en el campo no representa la realidad del Estados Unidos cotidiano. Somos las anomalías..."

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) no demoró en responder al presidente este viernes.

"Los jugadores de la NFL han definido continuamente lo que están protestando: supremacía blanca, brutalidad policial e injusticia racial. No estás escuchando", replicaron a Trump.


Confrontación con Trump

Este modo de protesta en principio no tenía que ver con Trump. Comenzó con el exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, quien comenzó en 2016 a arrodillarse en contra de la violencia policial y lo que definen como la opresión contra afroestadounidenses.

En 2017, Trump atacó a estos jugadores y subió el tono de las confrontaciones con la NFL llamando a los jugadores "hijos de puta" en un mitín de campaña y les pidió a los dueños de equipos de la liga que despidieran a los deportistas que se manifestaran con el simbólico gesto.


En mayo de este año, la NFL anunció una política según la cual todos los jugadores que estaban en el campo cuando suena el himno nacional deben permanecer en pie, o permanecer en el vestuario sin penalización, pero la política se suspendió posteriormente.

La Asociación de Jugadores de la NFL y la liga dijeron en una declaración conjunta que acordaron suspender la aplicación de esas reglas mientras las dos partes trabajan en una resolución.

En otro capítulo de los enfrentamientos entre los deportistas y Trump, semanas atrás el equipo campeón de la NFL, los Eagles, cancelaron su visita a la Casa Blanca en un episodio con versiones encontradas después de que muchos jugadores manifestaran que no querían asistir.

Insultando deportistas

Además de los jugadores de la NFL, días atrás Trump insultó a la superestrella del básquet LeBron James tras una entrevista que dio en CNN.

James habló con el periodista Don Lemon, presentador de CNN, en donde dijo que Trump genera confrontación en la sociedad y usa el deporte para dividir a los estadounidenses.

"Y el deporte no es algo para dividir sino para unirnos", dijo el deportista quien es reconocido por su labor social en su ciudad natal en Akron, Ohio.

El presidente tildó de "tonto" al periodista mientras que dijo que hizo ver a LeBron James como alguien inteligente cuando, según Trump, no lo es.

"Lebron James fue entrevistado por el hombre más tonto de la televisión, Don Lemon. Hizo ver a Lebron como alguien inteligente, algo que no es fácil de hacer. Me gusta Mike!", tuiteó el mandatario, finalizando su mensaje con una aparente referencia a la retirada estrella del básquet, Michael Jordan.


Antes de eso, en 2017 el presidente dijo que retiró una invitación al basquetbolista Stephen Curry y su equipo, el ganador de la NBA de ese año, los Golden State Warriors, aunque el equipo ya había decidido antes no ir a ver al presidente.

"Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está dudando, ¡por lo que la invitación es retirada!", tuiteó Trump en aquel momento.

En defensa de sus colegas de los Warriors, James llamó "vago" al presidente.

" Tú vago. Stephen Curry ya dijo que no iría! Entonces, por lo tanto, no es una invitación. ¡Ir a la Casa Blanca fue un gran honor hasta que tu apareciste!", tuiteó James.

En fotos: jugadores de la NFL se arrodillaron en protesta histórica contra Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés