Mike Pence se retira de un partido de los Indianapolis Colts luego de que los jugadores se arrodillaran

"El presidente y yo no dignificaremos ningún evento en el que no se respete a nuestros soldados, nuestra bandera o nuestro Himno Nacional", escribió el vicepresidente en Twitter.
8 Oct 2017 – 2:02 PM EDT

El vicepresidente Mike Pence abandonó un juego de fútbol americano del equipo Indianapolis Colts contra los San Francisco 49ers este domingo, luego de que los jugadores del equipo de California se arrodillaran en aparente alusión a la protesta lanzada semanas atrás contra el presidente Donald Trump por otros deportistas de la liga.

"Dejé hoy el juego de los Colts porque @POTUS y yo no dignificaremos ningún evento en el que no respete a nuestros soldados, nuestra bandera o nuestro Himno Nacional", escribió en Twitter el vicepresidente.


Luego publicó una declaración completa al respecto en la que añadió: "Aunque todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, no creo que sea demasiado pedir a los jugadores de la NFL que respeten la bandera y nuestro Himno Nacional. Estoy con el presidente Trump, estoy con nuestros soldados, y siempre defenderé nuestra bandera y nuestro Himno Nacional ".

En septiembre, los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) del equipo Ravens de Baltimore y Jaguares de Jacksonville comenzaron con la acción en protesta: fueron los primeros en arrodillarse en un juego en Londres, Reino Unido, mientras sonaba la canción patria de EEUU.

Lo hicieron a modo de protesta en contra de las explosivas declaraciones del presidente que había pedido a dueños de equipos de la liga que despidan a los jugadores que manifestaran con el simbólico gesto. En esa semana de confrontaciones con la NFL, el presidente también llamó a los jugadores "hijos de puta" en un mitín.


Arrodillarse durante el himno es un acto que inició el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick (de los San Francisco 49ers) el año pasado en protesta por la violencia policial contra los afroamericanos.

Luego de la protesta en Londres, jugadores de otros equipos siguieron la manifestación en cadena en la que además entrelazaron sus brazos –incluso con los dueños de sus equipos– mientras sonaba el himno.

Todos esos gestos se han producido en rechazo a unos comentarios de Trump, que instó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores críticos que protesten por la violencia policial contra los afroamericanos colocando una rodilla en tierra o entrelazando sus brazos durante la interpretación del himno.

Trump ha insistido en que esas protestas no tienen nada que ver con el racismo y ha acusado a los jugadores y equipos que las secundan de falta de patriotismo y de respeto por la bandera.

En su cuenta de Twitter, Trump aseguró hoy que fue él quien pidió a Pence que abandonara el estadio "si alguno de los jugadores se arrodillaba, despreciando" al país. El mandatario se declaró "orgulloso" del gesto realizado por el vicepresidente y su esposa, Karen Pence.

En fotos: jugadores de la NFL se arrodillaron en protesta histórica contra Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés