¿Cómo se compara este cierre, el más largo de la historia, con otros?

Disputas por fondos para el aborto, Obamacare y un portaaviones de energía nuclear: te contamos qué causó los cinco cierres más notables que ha vivido el país y cómo se solucionaron.
13 Ene 2019 – 4:57 PM EST

Este cierre parcial de gobierno, ya el más largo de la historia con 23 días y contando, comenzó por una disputa entre el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso sobre la financiación del muro con México.

Pero a través de los años, las razones para cerrar el gobierno han sido tan variadas como inverosímiles: en 1982, por ejemplo, el gobierno cerró por dos días porque Reagan organizó una parrillada en la Casa Blanca y los demócratas tenían una cena para recaudar fondos, y ninguno de los dos bandos aprobó el presupuesto a tiempo, reportó The New York Times en su momento.

Los cierres ya son familiares para la mayoría de los estadounidenses, pero en realidad son un fenómeno relativamente reciente. Comenzaron tras la aprobación de la Ley de Presupuesto del Congreso de 1974 y desde entonces, el Congreso no ha autorizado la financiación del gobierno federal en 21 ocasiones distintas.

Estos son los cinco cierres más largos de la historia, de menor a mayor, dos de ellos cortesía del expresidente Jimmy Carter, quien tiene el récord en cantidad. El honor de causar el más largo sin embargo, se lo lleva Trump, amante de los superlativos.

5.

Jimm

y

Carter



Fechas: 30 de septiembre - 13 de octubre, 1977

Duración: 12 días

¿Por qué empezó?: El Senado quería relajar las restricciones sobre el dinero de Medicaid que se usaba para cubrir abortos (restricciones conocidas como “la Enmienda Hyde”), al permitir que se financiara en casos de violación, incesto y cuando la salud de la madre está en peligro , según explica The Washington Post. En ese momento, solo se financiaban los abortos necesarios para salvar la vida de la madre. La Cámara, sin embargo, insistía en mantener la prohibición más estricta.

¿Cómo se solucionó?: La restricción sobre Medicaid continuó hasta el 31 de octubre y el cierre terminó, para que los negociadores tuvieran más tiempo para llegar a un acuerdo.

4. Barack Obama



Fechas: 1 - 17 de octubre, 2013

Duración: 16 días

¿Por qué empezó?: Los republicanos de la Cámara, encabezados por John Boehner, presionaron a la Casa Blanca para que aceptara bajar gastos, y los conservadores de la Cámara exigieron que cualquier proyecto de financiamiento demorara la implementación de Obamacare por un año. Estaba previsto que Obamacare lanzara al año siguiente, y los conservadores, dirigidos por Ted Cruz, estaban desesperados por detenerlo, cuenta Dylan Matthews de Vox. Suficientes conservadores de la Cámara se unieron al plan de Cruz para hacer imposible la aprobación de una resolución, y el gobierno cerró.

¿Cómo se solucionó?: Después de 16 días, Boehner se rindió y aprobó un proyecto de ley de financiamiento sin fondos para Obamacare y al que la mayoría de su grupo se opuso. Aproximadamente 850,000 trabajadores, o un 40% de la fuerza laboral federal, estaban en suspensión no pagada ( furlough en inglés).


3. Jimmy Carter



Fechas: 30 de septiembre - 18 de octubre, 1978

Duración: 18 días

¿Por qué empezó?: El Congreso aprobó un proyecto de ley de defensa que incluía fondos para un portaaviones propulsado por energía nuclear. Carter creía que el portaaviones era inútil y lo vetó, al igual que un proyecto de obras públicas de agua que consideraba un desperdicio. Además, continuaban las disputas sobre fondos para el aborto (ver el cierre no. 5).

¿Cómo se solucionó?: Se aprobó un nuevo proyecto de ley de defensa y un nuevo proyecto de ley de obras públicas que excluía los proyectos de agua a los que se oponía Carter. Ambas cámaras del Congreso acordaron una solución de compromiso sobre el problema de los fondos para el aborto del año anterior, en la que los fondos se reservaron para casos de violación, incesto y peligro para la salud de la madre.

2. Bill Clinton



Fechas: 5 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996.

Duración: 21 días

¿Por qué empezó?: Los líderes republicanos - Newt Gingrich en la Cámara y Bob Dole en el Senado - exigían que la Casa Blanca propusiera un plan presupuestario usando los pronósticos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés), en lugar de los de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) , que eran más optimistas. El plan que Clinton propuso producía un déficit de 115 mil millones de dólares en siete años según los números de CBO. No resolvieron la disputa antes de que expirara la resolución que habían acordado un mes antes, cuando también se cerró el gobierno por cinco días.

¿Cómo se solucionó?: Los republicanos cedieron y aprobaron leyes para mantener al gobierno abierto. Clinton presentó un plan presupuestario que, según la CBO, equilibró el presupuesto en siete años.

1. Donald Trump



Fechas: 22 de diciembre - continúa

Duración: 23 días y contando

¿Por qué empezó: Trump pide 5 mil millones de dólares para financiar un muro en la frontera de Estados Unidos y México. El Congreso no quiere aprobarlo.

¿Cómo se solucionó: Está por verse .

Costos y efectos, duros pero inciertos

Es difícil conocer los verdaderos impactos de un cierre, sobre todo de los cierres previos al 2013. Los efectos completos a menudo están nublados por la falta de datos que no se pueden recopilar mientras oficinas gubernamentales específicas están cerradas, dice The Economist.


Pero para tener una idea, según un reporte extenso que escribió el gobierno del expresidente Obama en su momento, en el cierre del 2013 "solo en costo de la nómina de los salarios de los empleados suspendidos (es decir, la pérdida de productividad de los trabajadores suspendidos) fue de 2,000 millones de dólares". En total, no solo contando los empleados federales, sino todas las industrias que se ven afectadas, se perdieron 6.6 millones de días de trabajo a costa de los contribuyentes.

Además, ese estudio de la OMB de 2013 estimó que el cierre de ese año redujo el crecimiento del PIB de aquel trimestre en 0.2 - 0.6 puntos porcentuales, lo que equivale a entre 2,000 millones y 6,000 millones de dólares en PIB perdido.

Sin embargo, algunos efectos de una clausura son difíciles de medir directamente y se cree que causan impactos residuales en los meses posteriores al cierre. Algunos ejemplos incluyen estudios científicos que se demoran y se vuelven inservibles, falta de inversión y costos por mantenimiento que fue aplazado, lo cual causa daños - y costos - adicionales.

Las consecuencias del cierre parcial del gobierno en 15 fotografías

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés