Reabre la administración federal tras cierre parcial de 35 días
El presidente Donald Trump firmó este viernes la medida que dota de fondos para las próximas tres semanas a la administración y permite así su reapertura después de un cierre parcial de 35 días, el más largo de la historia.
Trump cedió a la creciente presión y llegó a un acuerdo para reabrir el gobierno durante tres semanas, mientras continúan las discusiones sobre los fondos que le exige al Congreso para construir un muro fronterizo como condición para aprobar el presupuesto de las dependencias federales.
Es por eso que se reabre la administración hasta el 15 de febrero, momento para el que entonces deberían alcanzar un acuerdo que –según el mandatario– debe incluir dinero para el muro o de lo contrario se verán ante una nueva posibilidad de cierre o incluso de que haga reales sus amenazas de declarar una emergencia nacional y conseguir los fondos de esa manera.
Este cierre parcial, el más largo de la historia, empezó el pasado 22 de diciembre y afectó a cerca de 800,000 trabajadores públicos (un 25% de la administración), la mitad de ellos forzados a trabajar sin sueldo durante dos quincenas.
"Esto no fue de ninguna manera una concesión. Fue hacerse cargo de millones de personas a las que el cierre de gobierno estaba perjudicando gravemente", dijo Trump en un tuit previo a la firma del decreto.
I wish people would read or listen to my words on the Border Wall. This was in no way a concession. It was taking care of millions of people who were getting badly hurt by the Shutdown with the understanding that in 21 days, if no deal is done, it’s off to the races!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2019

