La adicción de Donald Trump por Twitter está teniendo efectos que van mucho más allá de la política. Cada vez que el presidente electo escribe un mensaje sobre una empresa tiene repercusiones directas en su cotización en bolsa. Una manera fácil de manipular el mercado para quien tiene las manos en el teclado.
Cómo 140 caracteres de Trump en Twitter pueden hacer caer en picado las acciones de una empresa
Empresas sufren bajadas y subidas de su cotización en Bolsa, vulnerables a lo que dice sobre ellas en Twitter el presidente electo.

El magnate publica decenas de mensajes diariamente donde comenta sobre diferentes temas. Según sus declaraciones, es una forma de eliminar el filtro de los medios de comunicación y hablar directamente con la gente. Pero en el caso de las empresas que ha mencionado en sus tuits, las repercusiones van mucho más allá de una declaración.
Cuando Trump se refiere a una compañía en particular en Twitter "las acciones salen afectadas. Caen por un tiempo mientras se despeja la incógnita", según el economista Isaac Cohen. "Maneja la empresa a nivel microenómico, sin ver la economía en su totalidad, pero a pesar de eso, no ha afectado la globalidad de la bolsa", dice. Aquí hay algunos ejemplos:
Boeing
La empresa Boeing fue una de las primeras víctimas. Trump dijo en un tuit que un nuevo avión Boeing 747 que estaba siendo construido para transportar “futuros presidentes” cuesta más de 4,000 millones de dólares y dijo que quería cancelar la orden.
A las 9:00 am del 6 de diciembre, las acciones de Boeing en la bolsa de valores se cotizaban a $152.16 dólares. Después del tuit llegó a bajar a $149.75. Pero en las horas y días subsiguientes logró recuperarse.
Lockheed
El 12 de diciembre, la empresa Lockheed Martin se convirtió en otra víctima. Trump tuiteó que el programa de aviones F-35 de la empresa estaba "fuera de control". "Miles de milllones de dólares serán ahorrados en compras militares y otras después del 20 de enero", escribió.
Las acciones de Lockheed sufrieron un impacto inmediato ese día, bajando en más de $6.42 dólares (2,5%) y llegando a $253.11.
Aunque la empresa logró recuperarse en los días siguientes, hubo pérdidas importantes para quienes hicieron transacciones con ella en la Bolsa luego del tuit de Trump.
Northrop Grumman, un subcontratista de F-35, también experimentó una baja, su acción cayó $6.36 (2,7%) llegando a $232.07 dólares.
Ford
La compañía automovilística Ford también estuvo incluida en los tuits de Trump, pero de manera positiva. El magnate destacó que la empresa mantendría su planta Lincoln en Kentucky y no México el 17 de noviembre por la noche.
El 18 de noviembre, la acción de Ford había subido un 1%. Desde que Trump ganó las elecciones, las participaciones de la compañía se han incrementado en un 5% llegando a $12.06 dólares.
Carrier
A finales de noviembre, Trump anunció en acuerdo con la empresa Carrier para no despedir a 1,000 empleados de su planta en Indiana cuyos trabajos iban a trasladarse a México. United Technologies, la empresa madre de Carrier, experimentó un alza en su acción.
Subió a $110 dólares el viernes 1 de diciembre, su punto más alto en los últimos 16 meses. La acción después bajó y quedó en el rango de $107 dólares.
Trump luego arremetió contra el presidente del sindicato de United Steelworkers Chuck Jones, quien dijo que el acuerdo realmente involucró 800 trabajos. El presidente electo tuiteó que Jones "había hecho un trabajo terrible" liderando el sindicato.
Rexnord
El 2 de diciembre por la noche, Trump tuiteó que la empresa Rexnord despediría a 300 trabajadores y se mudaría a México.
En esa fecha la acción estaba a $20.27 dólares y en los días consecutivos bajó hasta $20 dólares el 6 de diciembre. Luego tuvo un repunte, pero actualmente está en $19.74.
Amenazas
Trump ha lanzado diversas advertencias generales a empresas que decidan irse del país. Una amenaza para la Bolsa y para sus dueños de qué pasará si lo desafían.
Según Cohen, a pesar de la tendencia de Trump a tuitear sobre empresas, en general la Bolsa de valores está reaccionando bien a su elección. "Promete bajar impuestos, disminuir regulaciones, gastar más en infraestructura, eso les gusta a los inversionistas", concluyó.
Vea también:
En fotos: ¿Quién es Donald Trump?



































