El presidente Joe Biden subrayó este viernes la urgencia que millones de estadounidenses afectados por la pandemia tienen para recibir ayuda cuanto antes, en su búsqueda de sumar apoyo para una cuantiosa propuesta de estímulo económico.
"Voy a actuar rápido": Biden critica a los republicanos por rechazar su plan de ayuda por el coronavirus
El presidente Joe Biden pronunció un discurso dedicado a la economía apenas horas después de que el Senado aprobara durante la madrugada un mecanismo para concretar su propuesta por $1,9 billones.

"Muchas personas están perdiendo la esperanza. Así que voy a actuar. Voy a actuar rápido. Me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos. Ellos no están dispuestos a ir lo lejos que yo considero que debemos ir", indicó refiriéndose a una propuesta republicana por destinar $618,000 millones.
“¿Vamos a decirle a los millones de estadounidenses que están sin trabajo, muchos ellos desde hace seis meses o más, que están asustados por esta crisis económica y de salud, ‘No se preocupen, aguanten, las cosas van a mejorar’?”, dijo Biden asegurando que esa es la propuesta de los republicanos.
El jefe de Estado advirtió que la insistencia de los republicanos en reducir la ayuda traería consigo "más dolor para más personas durante un periodo mayor al necesario".
Biden argumentó que su receta es la más apropiada para responder a la crisis actual, y señaló que existe consenso entre los economistas para darle más énfasis en este momento a la reactivación económica y no al déficit público.
El presidente se refirió a la modesta mejoría en el índice de desempleo, que según el Departamento del Tesoro se ubicó en enero en 6,3 por ciento respecto al 6,7 por ciento registrado en diciembre.
"A ese ritmo, tardaremos 10 años en alcanzar el pleno empleo. No es una hipérbole. Es un hecho", señaló.
Sin embargo, Biden señaló que le gustaría contar con apoyo bipartidista para aprobar el paquete, pero dijo que ante la postura republicana de no destinar fondos suficientes la opción obvia para él es actuar con celeridad.
Recuerdos del 2008
El mandatario recordó que como vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama estuvo a cargo de obtener la aprobación en el Congreso de un paquete de estímulo por $800,000 millones para reactivar la economía tras la Gran Recesión del 2008 y esa experiencia lo lleva ahora a pedir una iniciativa más agresiva aún.
"No fue lo suficientemente grande. Aplacó la crisis pero la recuperación puedo haber sido más rápida y más amplia", dijo Biden durante una locución en la Casa Blanca. "Hoy necesitamos una respuesta para el desafío de esta crisis. No una que se quede corta".
Biden pronunció su discurso apenas horas después de que el Senado aprobara durante la madrugada su propuesta por $1,9 billones. y poco antes de que la Cámara de Representantes aprobara la versión de los senadores.
La vicepresidenta Kamala Harris efectuó el voto decisivo en un Senado dividido 50-50. La bancada republicana entera votó en contra del paquete, por considerar que es un gasto público excesivo.
Con el plan presupuestario aprobado, ahora los diferentes comités empezarán a delinear el proyecto de estímulo económico que propone la Casa Blanca que incluirá una nueva ronda de cheques de $1,400, la extensión del seguro de desempleo, y fondos para reforzar la respuesta de salud pública a la pandemia.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo este viernes a los reporteros que el Congreso adoptará la ayuda antes de que expiren subsidios adicionales al desempleo el 15 de marzo.
El tono del discurso de Biden y la manera cómo se desarrollaron las votaciones en ambas cámaras del Congreso indica que, a dos semanas de llegado al poder con un discurso unitario, el margen de maniobra bipartidista está muy reducido.
























