Celebridades piden al colegio electoral no votar por Donald Trump

Bajo el lema de hacer "lo correcto" y dejar un sello en la historia al mismo tiempo, las figuras del espectáculo buscan apoyo.

Martin Sheen
Martin Sheen

Comenzando por el actor Martin Sheen, quien interpretó al emblemático presidente Jed Bartlet en la serie de televisión The West Wing, un grupo de celebridades protagonizó un nuevo video implorando a los electores que no voten por Donald Trump.

PUBLICIDAD

El video lanzado esta semana incluye actores, cantantes y personalidades como Debra Messing, Bob Odenkrik, James Cromwell, BD Wong, Noah Wyle, Freda Payne, J. Smith Cameron, Michael Urie, Moby, Mike Farrell, Loretta Swit, Christine Lahti, Steven Pasquale, Dominic Fumusa y Emily Tyra.

"Estás en la posición, la autoridad y la oportunidad de pasar a los libros como un héroe estadounidense, como alguien que cambió en curso de la historia", dice Sheen.

El video fue financiado por Unite for America, un grupo cuyo objetivo es prevenir que Trump sea presidente. La organización se define como un "movimiento multipartidista de ciudadanos y voluntarios".

Las celebridades piden a los electores que se unan por un candidato de consenso y especifican que no están diciéndoles que voten por Hillary Clinton. La idea es impulsar un candidato republicano alternativo.

Básicamente la estrategia es que los electores encuentren un candidato de consenso que reste suficientes votos a Trump (37) para impedir que llegue a los 270 votos electorales necesarios para ser proclamado presidente en la próxima reunión del colegio electoral el 19 de diciembre.

En total hay 538 electores, quienes representan a los estados del país. Trump obtuvo 306 votos electorales y con eso ganó la Casa Blanca.

El sistema

Hasta el momento sólo un elector republicano ha dicho que no votará por el magnate. En caso que otros 36 votos conservadores dieran ese mismo paso, la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- sería la encargada de elegir al nuevo presidente.


Los estados tienen diferentes consecuencias cuando un elector cambia su voto. En Washington es una multa de $1,000 dólares, pero en Nuevo México es un delito menor por el que se puede ir a la cárcel.

PUBLICIDAD

La organización “Electores Hamilton”, un grupo fundado por "electores de fe", han organizado una campaña de llamadas, publicidad y voluntarios para convencer a los electores de cambiar su voto, ya que según ellos, "Trump no está capacitado para ser presidente".

Veintinueve estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que exigen a miembros del colegio electoral votar basados en los resultados de su elección a nivel local. Actualmente hay diversas demandas legales que persiguen liberar a los electores de esta responsabilidad y dejarlos votar a conciencia.

Vea también:

FOTOS: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Relacionados: