"La elección del próximo presidente todavía no ha terminado", escribió el elector texano Christopher Suprun, quien es uno de los 538 que oficialmente elegirá a Donald Trump como mandatario el próximo 19 de diciembre, en un editorial de 'The New York Times'. "Los electores de conciencia todavía pueden hacer lo correcto por el bien del país. Los electores presidenciales tienen el derecho legal y el deber constitucional de votar a conciencia ".
Un segundo elector de Texas dice que no votará por Donald Trump
Christopher Suprun, miembro republicano del Colegio Electoral, dijo que aunque su estado votó republicano no puede elegir al magnate porque este no está calificado para ser presidente. Se suma así a Art Cisneros, quien prefirió renunciar al ente electoral de Texas para no traicionar sus convicciones.


De cumplir su promesa, Suprun se convertiría en el primer elector en intentar bloquear la posibilidad del Trump de llegar a la Casa Blanca. Otro miembro de su colegio electoral en Texas, Art Cisneros, prefirió renunciar a su puesto para no tener que enfrentar las presiones y en cambio mantenerse firme a sus convicciones.
Notas Relacionadas
"Trump carece de la experiencia en política exterior para servir como comandante en jefe", escribe Suprun, quien hace 15 años fue parte del cuerpo de bomberos que respondió a los ataques del 11 de septiembre y hoy pertenece a la fundación Never Forget 911.
Dice que su experiencia tras uno de los peores atentados en la historia del país le corroboró que aunque "George W. Bush es un hombre imperfecto, nos guió a través de los días trágicos que siguieron a los ataques".
"Su liderazgo demostró que Estados Unidos era una gran nación. Esa fue también la última vez que recuerdo la nación unida. Miro al señor Trump fallando en la unión de Estados Unidos y en cambio conduciéndonos a un gran abismo entre nosotros", asegura.
Suprun criticó decisiones del magnate como el nombramiento de Setephen K. Bannon como su asesor y del general retirado Mike Flynn como su consejero de seguridad nacional, así como sus negocios en todo el mundo que podrían plantear conflictos de intereses. "Son un problema que podría causarle una destitución del cargo en su primer año dada sus respuestas desdeñosas a los conflictos financieros de interés".
"Él señor Trump no entiende la Constitución", dice en otro de los apartes del editorial.
El Colegio Electoral está constitucionalmente obligado a convocarse antes de que los resultados de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre sean oficiales. Por lo general, estas reuniones no significan nada más que una ratificación de la forma como votaron los estados, pero este año los electores han amenazado con desertar en números récord: 26 estados, entre los que no está incluido Texas, obligan a sus electores a seleccionar al ganador del voto popular.
"Desde la elección, la gente me ha pedido que cambie mi voto basado en desacuerdos de política con Donald J. Trump. En algunos casos, citan la diferencia del voto popular. No creo que los presidentes electos deban ser descalificados por desacuerdos políticos. No creo que deban ser descalificados porque ganaron el Colegio Electoral en vez del voto popular. Sin embargo, me piden que vote el 19 de diciembre por alguien que muestra diariamente que no está calificado para el cargo", opinó Suprun.
En el editorial recordó que el Colegio Electoral fue establecido por Alexander Hamilton para determinar si los candidatos son calificados, no participan en la demagogia y son independientes de la influencia extranjera. "El señor Trump nos muestra una y otra vez que no cumple con estos estándares. Dadas sus propias declaraciones públicas, no está claro cómo el Colegio Electoral puede ignorar estas cuestiones, por lo que debe rechazarlo".
Finalmente Suprun sugirió que los electores deberían unificarse detrás de una alternativa republicana como el gobernador John Kasich de Ohio. "He invertido innumerables horas para servir al partido de Lincoln y elegir a sus candidatos. Voy a invertir muchas más en ser más fiel a mi partido que a algunos que lo lideran. Pero no tengo una deunda con un partido. Tengo una deuda con mis hijos de dejarles una nación en la que puedan confiar".
ea también:


































