null: nullpx

Canadá responderá "de manera apropiada" si Trump impone nuevos aranceles fronterizos

La ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, le dijo de forma "muy clara" a su par estadounidense Rex Tillerson que "sería una mala idea" gravar los productos canadienses.
9 Feb 2017 – 6:52 AM EST

La relación comercial con los vecinos que está configurando el nuevo gobierno de Donald Trump promete ser complicada por el sur, con México, pero tampoco será fácil por el norte, con Canada. Este miércoles, tras reunirse con el secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, planteó de manera muy transparente que su país tiene respuestas para enfrentar eventuales aranceles que imponga EEUU a productos canadienses.

Freeland dijo este miércoles en Washington a Tillerson que imponer tasas aduaneras a productos canadienses puede generar la aplicación de gravámenes similares a bienes de Estados Unidos.

"No sabemos cual será la posición de Estados Unidos sobre la cuestión de los derechos de aduana", refirió Freeland quien le planteó en forma "muy clara" a Tillerson que "sería una mala idea" imponer tasas.

"Espero que para mi homólogo estadounidense haya sido útil escuchar directamente de mi parte nuestros puntos de vista sobre el tema", dijo la ministra en una conferencia telefónica desde Washington.

Si Estados Unidos grava los productos canadienses, entonces "Canadá responderá de la manera apropiada", dijo.

El presidente Trump ha amenazado una y otra vez con imponer tarifas de importación a productos extranjeros que a su juicio roban empleos estadounidenses.

Para ello, Trump podría recurrir a una ley de 1974 para imponer derechos aduaneros a países que incurren en prácticas comerciales consideradas desleales o puede suspender un acuerdo comercial si éste se convierte en una "carga" económica para Estados Unidos.

Trump ya demandó a México y Canadá renegociar el tratado de libre comercio ( Nafta) que regula los intercambios entre los tres países desde 1994 y que considera nefasto para Estados Unidos.

Freeland, ex ministra de Comercio Internacional, se reservó atribuciones en materia comercial al hacerse cargo de la cartera de Exteriores.

Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá. Casi tres cuartas partes del total de exportaciones canadienses son destinadas a su vecino.




Vea también: En fotos: entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta)


En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería
Publicidad