null: nullpx
Relaciones Internacionales

Videgaray, desde Washington: "Por ahora" no es posible una reunión entre Trump y Peña Nieto

En su segunda visita a EEUU en menos de un mes, el canciller mexicano se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien anunció que visitará México "en las próximas semanas".
9 Feb 2017 – 7:17 PM EST

"Por ahora" no será posible que los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, fijen una nueva fecha para la reunión bilateral pautada inicialmente para el 31 de enero pasado, y postergada a causa de la insistencia de Trump de ampliar el muro fronterizo y hacer que los mexicanos lo paguen.

Así lo afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray, al salir de una reunión que sostuvo este miércoles en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien en cambio visitará México en las próximas semanas.

A la pregunta de si México está dispuesto a reprogramar la visita de Enrique Peña Nieto a Washington, el secretario de Relaciones Exteriores respondió con parquedad: “No por ahora”.

Esta es la segunda visita de Videgaray a Washington DC en menos de un mes. La primera fue hace dos semanas, el 25 de enero, justo el mismo día que el nuevo presidente de Estados Unidos anunció la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Aquel viaje tenía el mismo objetivo que el de este miércoles: iniciar un diálogo en materia de comercio e inmigración con el gobierno de Donald Trump.

En aquella oportunidad, las negociaciones no rindieron frutos debido a la sorpresa que se llevó la delegación mexicana al enterarse que ese mismo día Trump firmaría una orden ejecutiva para iniciar la expansión del muro en la frontera sur. Y tras una serie de publicaciones en Twitter del presidente Trump, Peña Nieto canceló la reunión que se tenía planeada en la Casa Blanca entre ambos gobiernos el 31 de enero.

Según informó Videgaray, esta vez el diálogo -de más de una hora- se desarrolló en un tono "respetuoso, en términos muy constructivos" y concluyó con el acuerdo de que "en las próximas semanas" el secretario Tillerson visitará México para seguir conversando.

"Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México", explicó Videgaray a los periodistas, al salir de la sede del Departamento de Estado.

El canciller señaló que habló con Tillerson de la importancia de los mecanismos de coordinación que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado y contra las amenazas terroristas.

"Reiteramos la voluntad de México de continuar en los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional", agregó.

Estas declaraciones ocurren luego de que se filtrara a los medios la conversación telefónica que sostuvieron Donald Trump y Peña Nieto, en la que presuntamente el presidente estadounidense habría amenazado con enviar tropas a su vecino para detener a los "bad hombres", un término empleado por el mandatario estadounidense para calificar a los narcotraficantes y a los indocumentados que considera criminales. No obstante, hasta el momento no se ha difundido el audio del intercambio telefónico.

Durante su visita, el canciller mexicano también le expresó a su homólogo estadounidense que México incrementará "de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados" que tiene en EEUU, para los mexicanos que puedan verse afectados por el endurecimiento de los controles migratorios ordenado por Trump.

A finales de enero, el presidente Donald Trump cambió la lista de prioridades para deportaciones a través de una serie de órdenes ejecutivas. La orden de Trump privilegia la deportación de inmigrantes criminales, al igual que lo hacía la lista de Obama. Sin embargo, las directrices del presidente amplían las prioridades de deportación para incluir a personas que hayan sido acusadas de un crimen pero no han sido sentenciadas.

En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el Gobierno mexicano está llevando a cabo un "proceso de consulta" de al menos 90 días con "el Senado de la República, el sector privado" y otros sectores que deberá completarse antes de empezar a negociar.

Tras su reunión con Tillerson, Videgaray se dirigió a otra "reunión introductoria" con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, uno de los máximos responsables del proyecto de Trump para ampliar el muro en la frontera común.


Vea también:




Publicidad