La Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó este jueves sus votaciones sin elegir a su presidente, en medio del caos republicano que ha llevado a una parálisis total del Congreso. Hacia el final del día, decidieron enviar a un receso y reanudar las votaciones hasta el viernes por la tarde.
11 votaciones y McCarty no logra convertirse en presidente de la Cámara Baja
El republicano Kevin MCarthy intenta romper el bloqueo de una veintena de representantes de su partido para alcanzar los 218 votos necesarios para alcanzar el puesto que tenía Nancy Pelosi.

La de este jueves es la votación más larga que ha emprendido la Cámara desde que un grupo de republicanos se opuso a dar su apoyo a Kevin McCarthy para el liderzgo de la mayoría.
Es, además, la primera vez en más de 100 años que EEUU vive un estancamiento similar para la elección del presidente de la Cámara.
La quinta votación del día fue, además, la oncena desde que el Congreso se reunió por primera vez este año hace dos días.
Previamente, los congresistas fracasaron en cuatro intentos el jueves por las divisiones internas del Partido Republicano,
Los nominados en las cuatro primeras rondas fueron, el representante por California y líder de la bancada republicana Kevin McCarthy, el representante demócrata por Nueva York Hakeem Jeffreys líder de la bancada de su partido, Byron Donalds el representante republicano de Florida nominado por los disidentes desde el miércoles y el representante Kevin Hern, de Oklahoma, nominado sorpresivamente en la tercera ronda del jueves por la polémica representante republicana de Colorado Lauren Boebert.
Sin embargo, al iniciar la quinta, el representante Matt Gaetz nominó al expresidente Donald Trump, a quien previamente la había dado su voto sin ser nominado oficialmente.
Hern hasta el momento respalda la candidatura de McCarthy y ha votado por el líder en todas las rondas celebradas hasta el momento.
A los pocos minutos de iniciarse cada una de las rondas de votación de la tercera de la jornada, la oposición republicana a la candidatura de McCarthy sobrepasó los cuatro votos, dejando clara la imposiblidad matemática para el líder republicano de alcanzar los 218 votos necesarios para ganar la presidencia de la cámara y reflejando que las negociaciones adelantadas no había logrado frutos.
Las rondas del jueves tuvieron lugar, sin reportes de posibles acuerdos que pudieran haber resulto la situación, a pesar de intensas negociaciones y reportes de concesiones extremas por parte de el lider republicano Kevin McCarthy para lograr el apoyo necesario para ganar la presidencia de la cámara.
El representante republicano por Florida y miembro de la disidencia Matt Gaetz voto por el expresidente Donald Trump en las tres rondas del jueves. Ninguna regla exige que el presidente sea miembro de la cámara.
Entre el martes y el miércoles, McCarthy perdió seis rondas previas de votos a pesar de haber hecho extensas concesiones a un grupo de 20 representantes de extrema derecha de su partido, todos miembros del Freedom Caucus, que se oponen a su elección.
A pesar de los llamos a la unidad y a favor de McCarthy por parte de Donald Trump, de quien los disidentes son partidarios, estos han postulado candidatos alternativos al líder republicanos: Jim Jordan de Ohio el martes y Byron Donalds de Florida el miércoles, quienes han obtenido los 20 votos del grupo, imposibilitando la elección de McCarthy.
Contradictoriamente, Jordan apoya la elección de McCarthy, mientras que Donalds votó por el líder republicano en las dos primeras rondas del martes, para cambiar su voto en la tercera.
Los demócratas han votado unánimemente por Jeffreys, quien obtuvo 212 votos en todas las rondas, y no han mostrado interés en ayudar a McCarthy a salir del atolladero en que está sumido, sin embargo algunos demócratas han dicho que escucharían un llamado de republicanos moderados para formar una coalición.
Continúan las negociaciones
Varios medios indican que McCarthy aprovechó el receso del miércoles para adelantar más negociaciones a fin de asegurar los 218 votos necesarios para ser elegido como presidente de la cámara.
Un reporte de CNN indica que la más reciente y significativa concesión de McCarthy, es un cambio en las reglas de la Cámara de Representantes que permite que un solo representante de la bancada mayoritaria pueda convocar un voto para la remoción de su presidente.
Una de las primeras concesiones que había hecho McCarthy era la de permitir que cinco representantes convocaran ese voto. Según las reglas actuales el voto para remover al presidente de la cámara solo puede ser convocado por la mitad de sus miembros de la bancada mayoritaria.
De confirmarse los reportes, esta sería una victoria significativa para los disidentes. Sin embargo, a los partidarios de McCarthy les preocupa que esta concesión debilite la presidencia y deje la cámara a la merced de un pequeño grupo de extremistas.
Los mismos reportes indican que McCarthy también acordó permitir que más miembros del Freedom Caucus conformen en el poderoso Comité de Reglas y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que decide qué proyectos de ley llegan al pleno de la cámara por lo que tiene en sus manos la agenda política de ese cuerpo legislativo.
Congreso paralizado
Tradicionalmente, el presidente de la Cámara de Representante se ocupa el día en que se instala un nuevo Congreso de la juramentación de sus miembros, pero la guerra interna de los republicanos ha impedido que los miembros hayan prestado juramento para sus cargos.
Ese es un asunto crítico, ya que paraliza completamente la actividad legislativa de todo el Congreso.
La actual situación también ha impedido la aprobación de un nuevo conjunto de reglas de la Cámara de Representantes. Sin un orador que supervise la adopción de esas reglas, técnicamente no existirá ninguna.
Según un reporte de Politico, un memorando del comité a cargo de asuntos administrativos de la cámara advirtió que de persistir esta situación hasta el 13 de enero no se podrían pagar los sueldos del personal de la cámara.
La falta de un presidente de la Cámara de Representantes también crea un vacío en la línea de sucesión para presidente, ya que el presidente de la cámara es el segundo en la línea para la presidencia después del vicepresidente.
La tercera persona en la línea de sucesión es el presidente pro tempore del Senado, puesto para el que fue designada el martes la senadora demócrata Patty Murray de Washington, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.



























