La Cámara de Representantes aprobó este martes una legislación para eliminar las estatuas de líderes confederados del Capitolio de los Estados Unidos y reemplazar el busto de Roger B. Taney, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos que en 1857 escribió la decisión de la Corte Suprema que decía que las personas de ascendencia africana no son ciudadanos estadounidenses.
La Cámara de Representantes vota a favor de eliminar estatuas de líderes confederados en el Capitolio de EEUU
La medida además busca reemplazar el busto de Roger B. Taney, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos que en 1857 escribió la decisión de la Corte Suprema que decía que las personas de ascendencia africana no son ciudadanos estadounidenses.
La votación fue de 285 a contra 120. Los demócratas apoyaron unánimemente el proyecto de ley y se les unieron 67 republicanos. Un proyecto de ley similar fue aprobado por la Cámara el año pasado con una votación de 305 a 113, pero no avanzó en el Senado, entonces controlado por los republicanos.
La votación se produce en el contexto de un ajuste de cuentas más amplio en Estados Unidos con el racismo, que ha provocado una reevaluación de las estatuas y otros símbolos que valorizan a quienes defendieron la supremacía blanca. Los manifestantes que denunciaron el racismo el año pasado atacaron monumentos confederados en varias ciudades, lo que provocó que muchos fueran derribados. Pero muchos otros permanecen en lugares de honor, incluso en el Capitolio de los Estados Unidos.
El representante Hank Johnson, demócrata de Georgia, dijo que las estatuas confederadas envían un mensaje a los negros de que sus vidas no se valoran porque los que son honrados "defendieron la proposición de que eran menos que humanos".
“Personalmente, como hombre negro, es una afrenta para mí caminar y mirar estas figuras y verlas erguidas, mirando hacia afuera como si fueran visionarios e hicieran algo que fue genial. No, hicieron algo que fue muy dañino para la humanidad”, dijo Johnson.
El busto de Taney sería reemplazado por uno de Thurgood Marshall, el primer juez negro en servir en el tribunal más alto de la nación. El busto de mármol de 2 pies de alto de Taney se encuentra fuera de una sala del Capitolio donde se reunió la Corte Suprema de 1810 a 1860.
Notas Relacionadas
Más estatuas en la mira
Otras tres estatuas en honor a los supremacistas blancos, incluido el exvicepresidente de Estados Unidos John C. Calhoun de Carolina del Sur, también serían eliminadas de inmediato en virtud de la legislación. A largo plazo, se le indicaría al arquitecto del Capitolio que identifique cualquier otra estatuilla que represente a aquellos que sirvieron en los Estados Confederados de América para retirarla de la exhibición pública.
Las estatuas volverían a los estados que las enviaron. La estatua de Davis, por ejemplo, se devolvería a Mississippi y la de Alexander Hamilton Stephens se devolvería a Georgia. Davis se desempeñó como presidente de la Confederación y Stephens como su vicepresidente.
Cada estado puede enviar dos estatuas para exhibirlas en el Capitolio. Cuando llega la estatua donada, se coloca en un lugar seleccionado por el Comité Conjunto de la Biblioteca, un grupo de 10 legisladores de ambas cámaras que supervisa las obras de arte en el edificio.
Los republicanos señalan que algunos estados ya están trabajando para reemplazar algunas de una docena de estatuas que potencialmente serían eliminadas bajo el proyecto de ley. Carolina del Norte, por ejemplo, está reemplazando una estatua de Charles Aycock, un exgobernador y supremacista blanco, por una del reverendo Billy Graham. Pero el proceso es tremendamente lento.
Una estatua que ya desapareció del Capitolio es la del general confederado Robert E. Lee, que fue eliminada de la Colección Nacional de Estatuas el año pasado a pedido del gobernador de Virginia, Ralph Northam. Una comisión estatal decidió que Lee no era un símbolo apropiado para el estado.
Hace apenas dos semanas, el Congreso aprobó un proyecto de ley que establece el June 19th como un nuevo feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, un avance inesperado para los partidarios de la legislación. Los demócratas ven una oportunidad similar para abordar las frustraciones de larga data sobre las estatuas en el Capitolio y están poniendo a los legisladores republicanos en el lugar al convocar una votación.
























