null: nullpx

Nueva Orleans retira de madrugada el tercer monumento confederado, en medio de la polémica

La retirada de las estatuas fue autorizada en 2015 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha ejecutado la decisión, en medio de protestas y algunos enfrentamientos entre partidarios y detractores de un capítulo complejo de la historia estaounidense.
17 May 2017 – 6:45 AM EDT

A las 3:00 am de este miércoles, los empleados de Nueva Orleans concluyeron los trabajos de retirada del monumento dedicado al general confederado P.G.T. Beauregard, el tercero de los cuatro monumentos que la ciudad va a eliminar de su paisaje.

Los trabajos para el traslado de la estatua comenzaro al atardecer, ante la mirada de quienes defienden y quienes se oponen a esta medida, que ha causado enfrentamientos.

La policía sofocó rápidamente una escaramuza, que acabó con un detenido, según reporta el diario local, The Times Picayune.


Los detractores consideran que forman parte del conjunto de la historia de Estados Unidos, mientras que los partidarios de su retirada consideran que los monumentos honraban una parte infame del pasado del país.

Se trata del tercer traslado de un memorial de este tipo, después de la retirada de una escultura de Jefferson Davis, el único presidente confederado, y de un monumento en recuerdo a una rebelión blanca contra un gobierno birracial.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, propuso en vernano de 2015 la retirada de los monumentos que hacen referencia a quienes defendieron a los estados confederados del Sur, partidarios de mantener la esclavistud, y fue aprobado por el Consejo Municipal ese mismo año.

Sin embargo, el proceso quedó en un limbo legal durante un año ante los intentos de los defensores de los monumentos por mantenerlos.

La ejecución de la medida ha causado gran tensión entre sus ciudadanos.


En fotos: la extrema tensión en Nueva Orleans por el retiro de monumentos confederados

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaHistoriaEstados Unidos

Más contenido de tu interés