null: nullpx
Incidentes de Odio

Por qué esta señal tan común ahora es considerada un símbolo de odio de supremacistas blancos

La Liga Antidifamación agregó a la lista de símbolos de odio de supremacistas blancos el gesto 'Ok' con la mano. Se trata de una de las 36 nuevas simbologías que este jueves añadieron a la base de datos.
26 Sep 2019 – 4:51 PM EDT

El gesto de la mano "OK" es considerado ahora un símbolo de odio según el nuevo informe de la Liga Antidifamación ( Anti-Defamation League, ADL). La ADL agregó este símbolo junto con varios otros este jueves a su base de datos.

El signo OK que se hace con el dedo índice y el pulgar es universalmente conocido por su significado de que todo está bien. Pero la Liga Antidifamación menciona que el símbolo de la mano comenzó a circular como un engaño por parte de los miembros del sitio web 4chan como una táctica popular de troleo, diciendo que el gesto de la mano formaba una "W" y una "P" de white power, poder blanco.

La intención era provocar a los medios de comunicación o a la gente con ideas liberales o progresistas para que reaccionaran de manera exagerada, dice ADL. Sin embargo la señal fue adoptada en 2019 como una expresión utilizada por algunos integrantes de la supremacía blanca.

"Al menos algunos supremacistas blancos parecen haber abandonado la intención irónica o satírica detrás de la campaña original del troleo y han usado el símbolo como una expresión sincera de la supremacía blanca", publicó la ADL en su informe.


"Mientras que algunos símbolos de odio son efímeros, otros toman una vida propia y se convierten en herramientas para el troleo en línea", dijo Mark Pitcavage, investigador principal del Centro sobre Extremismo de ADL.

Brenton Tarrant, el supremacista australiano de raza blanca acusado de masacrar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo, fue fotografiado usando el símbolo "OK" durante una comparecencia ante el tribunal poco después de su arresto. Tarrant se declaró inocente.

Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de ADL, declaró que "tanto las fuerzas del orden como el público necesitan estar informados sobre el significado de las imágenes que pueden servir como una primer advertencia ante la presencia de extremistas en una comunidad o una escuela".

Dentro de los 36 nuevos símbolos de odio de la lista está el corte de cabello en forma de hongo de Dylan Roof, quien disparó y mató a nueve personas de raza negra en 2015 en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur. También destacan las imágenes del " Happy Merchant",un dibujo de un hombre con rasgos faciales judíos que se está frotando las manos en señal de codicia. “ Anudda Shoah”, una frase antisemita que se popularizó por primera vez entre los supremacistas blancos en 2014 para burlarse de los judíos. " Shoah" es el término hebreo para Holocausto, y los supremacistas lo usan cuando se enfrentan con algo que no les gusta.


También destaca el " Moon Man", haciendo referencia a un comercial de la cadena McDonald's de los años ochenta que presentaba un hombre con un disfraz de luna creciente que los supremacistas blancos utilizan con una retórica racista. Destaca el lema "Diversidad = Genocidio Blanco", un eslogan de la supremacía blanca con la intención de sugerir que el multiculturalismo significará la desaparición de la raza blanca.

En la lista destacan varios logotipos de grupos de odio como el de la Legión Nacional Socialista Neonazi, el Movimiento Rise Above (RAM) de la supremacía blanca; el grupo de supremacista Patriot Front y el Movimiento de Identidad Americana, un grupo considerado como sucesor de Identity Evropa.

La organización ADL, un grupo judío de derechos civiles que comenzó su trabajo denunciando el antisemitismo y luego amplió su actividad a todo tipo de crímenes de odio, lanzó la base de datos en el año 2000 para ayudar a funcionarios y ciudadanos a reconocer los símbolos señalados con actividades extremistas y grupos de odio.

Mira también:


En fotos: el mortal tiroteo en un Walmart de El Paso que la policía investiga como un "crimen de odio"

Loading
Cargando galería
Publicidad