null: nullpx

El Senado decidirá este viernes si evita con fondos temporales un cierre del gobierno

La Cámara de Representantes aprobó este jueves una medida para financiar la administración federal hasta mediados de febrero. Sin embargo, aún no se sabe si el Senado apoyará una medida similar para evitar un cierre del gobierno antes de la medianoche del viernes.
18 Ene 2018 – 07:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Senado de Estados Unidos decidirá este viernes si evita un cierre del gobierno federal por cuarta vez este año fiscal, con una medida que financiaría el gobierno hasta mediados de febrero y que no incluiría la solución permanente para los dreamers exigida por los demócratas durante las negociaciones.


Una medida similar fue aprobada el jueves en la noche por la Cámara de Representantes, donde recibió 230 votos a favor y 197 en contra. En el Senado, sin embargo, todo parecía indicar que la mayoría republicana no lograría convocar los votos demócratas que necesita para aprobar el texto antes de la medianoche del viernes, cuando expiran los fondos federales.

De ser aprobada en el Senado, la medida de financiamiento a corto plazo mantendría al gobierno funcionando por otro mes, mientras extiende por seis años el Programa de Seguros de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) y deja fuera el tema de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

La ley retrasaría por cuarta vez la fecha límite que tiene el Congreso para aprobar el presupuesto federal de Estados Unidos para el año fiscal 2018, que comenzó el pasado mes de octubre. La primera propuesta extendió esa fecha hasta el 8 de diciembre; la segunda hasta el 22 de diciembre; y la tercera hasta este viernes, 19 de enero.

Además de los demócratas que se oponen en bloque al proyecto, al menos tres senadores republicanos también han expresado que no apoyarán la medida a corto plazo, según reportó The Hill.

En la Cámara, el proyecto solo logró la aprobación gracias al apoyo del ultraconservador Freedom Caucus, un grupo de republicanos que había amenazado con bloquear cualquier iniciativa que no otorgara más fondos para los militares a cambio de sus votos.

"¿Se acerca el cierre del gobierno?"

Esto complica aun más el panorama para los líderes republicanos en el Congreso y la Casa Blanca, quienes buscan evitar un fracaso de gobernanza justamente en la víspera del primer aniversario de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

"¿Se acerca el cierre del gobierno?", se preguntó el presidente Donald Trump en la mañana de este viernes ante esta posibilidad cada vez más cernada. "La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de Financiación del Gobierno. Ahora se necesita a los demócratas para aprobarla en el Senado, pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles", acusó el mandatario.

"Necesitamos más victorias republicanas en 2018", finalizó Trump, ante la débil mayoría que su partido tiene en el Senado.


Las negociaciones sobre el presupuesto se han convertido en una de las pocas fuentes de poder de los demócratas en el Congreso, dadas las mayorías republicanas en ambas cámaras. Dado a que los republicanos necesitan votos de demócratas (al menos en el Senado) para aprobar estas resoluciones de financiamiento, los demócratas han insertado por meses el tema de los dreamers en las negociaciones presupuestarias.

Desde el pasado mes de septiembre, estos jóvenes indocumentados han comenzado a perder la protección de la deportación y los permisos de trabajo que les otorgó mediante una acción ejecutiva el expresidente Barack Obama. En septiembre el presidente Trump revocó esa acción ejecutiva y urgió al Congreso a buscar una solución más permanente para los dreamers.

Activistas han exigido que se apruebe un Dream Act "limpio" y han pedido a los demócratas que usen su ventaja en las negociaciones para lograrlo.

Las negociaciones se han complicado ante los pedidos de los republicanos de que cualquier medida incluya fondos para protección fronteriza y que transforme el sistema actual de inmigración legal de Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés