null: nullpx
Joe Biden

“El tipo anterior”: Biden está tan "cansado" de hablar de Trump que ya ni lo nombra

En su primera asamblea ciudadana desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Biden dejó claro que le gustaría no tener que hablar tanto de su antecesor, con quien dijo no haber tenido ni siquiera una conversación telefónica desde las elecciones.
17 Feb 2021 – 02:14 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

“Estoy cansado de hablar de Donald Trump. Yo no quiero hablar más de Trump”. Esa declaración honesta del presidente Joe Biden en una asamblea ciudadana en Milwaukee, Wisconsin, con seguridad representa el estado de ánimo de mucha gente, dentro y fuera de EEUU

“Por cuatro años, todo lo que ha estado en las noticias es Trump. Por los próximos cuatro años, quiero asegurarme de que las noticias sean sobre los ciudadanos estadounidenses”, dijo Biden en el evento, que fue organizado por la cadena de noticias CNN.

Incluso, Biden llegó a referirse a Trump como “el tipo anterior” cuando hablaba del enfoque que le dio el gobierno republicano al manejo de la pandemia del coronavirus.

“Recuerdo tú y yo hablando durante la campaña”, dijo a Anderson Cooper, el periodista que condujo el programa. “Tenías al tipo anterior diciendo: ‘Bueno, sabes, simplemente vamos a abrir (la economía) y esos es todo lo que necesitamos hacer. Y nosotros dijimos: ‘No, tienes que lidiar con la enfermedad, antes de poner la economía a marchar’”.

A lo largo de la noche, Biden hizo malabarismos para evitar hablar de su predecesor en la Casa Blanca, el hombre que sigue sin reconocer su victoria y quien fue acusado por el Congreso de haber “incitado” a una insurrección para evitar la transición al nuevo gobierno.

Solo cinco veces nombró a Trump y en dos de esas ocasiones para decir que no quería hablar de él, o que no quería, “no debía”, criticar al expresidente.

Aunque no lo nombrara, el espectro de Trump estaba planeando en el evento. Cuando Biden dijo que había recibido llamadas de todos sus predecesores “con una excepción”, que no iba a nombrar, las risas del público dejaron claro que todos sabían de quién se trataba.

El juicio sobre el juicio político

Biden no quiso meterse en el tema de la exoneración de Trump en ese juicio político, pese a que el líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell dijera, tras votar en contra del cargo de la acusación, que Trump era “moral y prácticamente responsable” del asalto al Capitolio.

“Yo sé que usted no quiere hablar de él”, le dijo Cooper, declarando lo que ha sido obvio desde que Biden aseguró la victoria y Trump empezó su campaña de desinformación hablando del supuesto fraude que había sido cometido.

En la campana electoral, el entonces candidato republicano no solía nombrar a Trump por su nombre cuando criticaba su desastrosa política ante la pandemia, el clima o la inmigración, áreas en las que estaba a las antípodas de su contrincante.

“Este tipo” o “este señor”, eran expresiones frecuentes en los eventos de Biden. Algo notable, si recordamos que el respeto a la figura del presidente siempre ha sido puntal de la práctica y cortesía política estadounidense. Tratarlo de “tipo” no habla de demasiado respeto.

El hoy presidente trató de mantenerse al margen del proceso contra su antecesor, pese a que muchos republicanos le pidieron que interviniera como un gesto para demostrar que habla en serio cuando habla de la “reconciliación” necesaria en el país. Aunque esos mismos senadores sabían que el proceso es potestad del Congreso y en él la Casa Blanca no tiene nada que ver.

Cargando Video...
McConnell dijo que Trump es “moralmente responsable” por el ataque al Capitolio, pero lo exculpó en el juicio político

Al final del juicio, Biden presentó una declaración en la que destaco que: “Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de un 'descuido vergonzoso del deber' y 'responsable práctica y moralmente de provocar' la violencia desatada en el Capitolio".

"Si bien la votación final no condujo a una condena, la esencia del cargo no está en disputa", agregó el presidente en las que han sido sus declaraciones más extensas y duras sobre el juicio al exmandatario.

Para algunos analistas, el período de gobierno de Biden empezó realmente el sábado 13, con el fin del juicio político. Desde el 3 de noviembre Trump estuvo dominando la escena política y desde el 3 de enero estuvo al centro del debate diario.

Con Trump en su retiro en Florida, ahora el Congreso podrá concentrarse en analizar la agenda legislativa de Biden con la celeridad que el nuevo presidente les pidió desde el primer día para crear un paquete de ayuda que impulse a la economía.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés