null: nullpx
Donald Trump

Trump lanzó a sus seguidores "como un cañón" contra el Capitolio: la acusación demócrata

Los demócratas argumentan que el juicio político está más que justificado pese a que Donald Trump ya no es presidente, un argumento esgrimido la semana pasada cuando 45 senadores republicanos votaron contra la celebración del juicio político.
2 Feb 2021 – 02:03 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los representantes demócratas alegan que el entonces presidente Donald Trump incitó a una turba enardecida a invadir el Congreso el 6 de enero para interrumpir una transferencia pacífica de poder, por lo cual el Senado debe hallarlo culpable e inhabilitarlo políticamente.

"La conducta del presidente Trump viola todo lo que protege la Constitución", escribieron los demócratas en la primera argumentación legal que enviaron este martes al Senado, que empezará a tratar el juicio político de Trump a partir del lunes 8 de febrero.

Los demócratas argumentan que el juicio político está más que justificado pese a que Trump ya no es presidente, un argumento esgrimido la semana pasada cuando 45 senadores republicanos votaron contra la celebración del juicio.

Esa votación sugiere que el Senado probablemente absolverá a Trump porque los demócratas no reunirán 17 votos republicanos para alcanzar los dos tercios requeridos.

"El Senado debe dejarle claro y a todos los seguidores que un presidente que provoca violencia armada contra el gobierno de Estados Unidos en un intento por revertir los resultados de unas elecciones será enjuiciado", escribieron los demócratas.


"(El presidente) convocó a una multitud a Washington, los exhortó hasta el frenesí y los dirigió como si fueran un cañón cargado por la avenida Pennsylvania", explicaron los demócratas en referencia al evento que se realizó a las afueras de la Casa Blanca, que está a pocas cuadras del Capitolio en la emblemática avenida del centro de la capital.

"La ausencia de una sentencia animaría a líderes en el futuro a retener el poder por cualquier medio, y sugeriría que no existen límites para un presidente", agregaron.

El documento, el primer esbozo de los argumentos que los demócratas presentarán durante el juicio, también refuta la idea de que los comentarios de Trump estarían amparados por el derecho a la libertad de expresión.


Los abogados defensores de Trump también prevén presentar sus alegatos este martes.

Uno de ellos, David Schoen, adelantó el pasado lunes a la televisora Fox News que él alegará que el juicio viola la Constitución y que los intentos por inhabilitarlo políticamente son antidemocráticos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés