null: nullpx
Joe Biden

"La esencia del cargo no se discute": Joe Biden reacciona a la absolución de Trump

"Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de un 'descuido vergonzoso del deber' y 'responsable práctica y moralmente de provocar' la violencia desatada en el Capitolio", declaró Biden en un comunicado publicado la noche del sábado.
14 Feb 2021 – 08:46 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dijo la noche del sábado en una declaración tras conocerse el resultado del segundo juicio político contra su predecesor, que su pensamiento estaba con los que protegieron el Capitolio el pasado 6 de enero y que aunque en su mayoría los senadores republicanos votaron para absolver a Trump, la "esencia del cargo" no había sido objeto de controversia.

El resultado de la votación quedó 57 a 43 a favor de absolver a Donald Trump por segunda ocasión, pero esta vez fue la acusación a un presidente más bipartidista de la historia, ya que 7 republicanos votaron con los demócratas por condenar al exmandatario por incitar a la insurrección el 6 de enero, esperando poder detener la certificación de los resultados del colegio electoral que dieron la victoria a Biden.

Además, aunque votó a favor de su absolución, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell dijo que "no hay duda de que el expresidente Trump es responsable moral y prácticamente de los eventos y respaldó prácticamente los mismos argumentos que expusieron los demócratas en su acusación.

En su declaración, el presidente Biden destacó este detalle y citó las propias palabras de McConnell: “Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de un 'descuido vergonzoso del deber' y 'responsable práctica y moralmente de provocar' la violencia desatada en el Capitolio".

"Si bien la votación final no condujo a una condena, la esencia del cargo no está en disputa", agregó el presidente.


En su declaración de este sábado tras los resultados del juicio político, el presidente Biden insitió en que estaba pensando en los que defendieron el Capitolio pero también en los que murieron ese día, en los que se vieron amenazados y en los que siguen en peligro después de los incidentes.

"Y estoy pensando en aquellos que demostraron el coraje de proteger la integridad de nuestra democracia - demócratas y republicanos, funcionarios electorales y jueces, representantes electos y trabajadores electorales - antes y después de las elecciones", añadió el mandatario, que calificó los complejos días vividos durante la transición como un "triste capítulo de nuestra historia que nos ha recordado que la democria es frágil y que siempre hay que defenderla".

Como en otras declaraciones, el presidente Biden concluyó apelando a "sanar el alma misma de nuestra nación". "Esa es la tarea que tenemos por delante. Y es una tarea que debemos emprender juntos", escribió.

Esta declaración es el comentario más extenso y explícito que ha hecho el presidente hasta el momento sobre el segundo juicio político contra Donald Trump. Desde que comenzó la acusación, el mandatario había procurado mantenerse al margen, alegando que los detalles debían manejarse en el Congreso y enfocando las preguntas relacionadas con el tema hacia sus prioridades como presidente, como la lucha contra la pandemia.

Pero en la víspera el presidente había dicho que estaba "ansioso" por ver cuántos republicanos se ponían de pie, "si lo hacen", para acusar a Trump y que esperaba que las imágenes presentadas por los demócratas hicieran cambiar "algunas mentes".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés