Asesor Larry Kudlow admite que consumidores estadounidenses pagan tarifas que Trump impuso a productos chinos

Kudlow dijo en entrevista con Chris Wallace, presentador de "Fox News Sunday", que "ambas partes pagarán", pero estipuló que China "sufrirá pérdidas (económicas)" por la reducción de las exportaciones a los Estados Unidos, no por el pago de los aranceles.

El presidente Donald Trump le da la mano al asesor económico en jefe de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en Washington.
El presidente Donald Trump le da la mano al asesor económico en jefe de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en Washington.
Imagen Andrew Harnik/AP

El principal asesor económico de la Casa Blanca reconoció el domingo que los consumidores y las empresas estadounidenses pagan las tarifas que la administración de Donald Trump impuso a miles de millones de dólares en productos chinos, incluso cuando el propio Trump insistió en un tweet, incorrectamente, que China paga.

PUBLICIDAD

"Sí, no estoy en desacuerdo con eso", dijo Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico Nacional del presidente, cuando Chris Wallace, presentador de "Fox News Sunday", le preguntó: "Son las empresas estadounidenses y los consumidores estadounidenses quienes pagan". ¿correcto?".

Kudlow agregó: "Ambas partes pagarán", pero estipuló que China "sufrirá pérdidas (económicas)" por la reducción de las exportaciones a los Estados Unidos, no por el pago de los aranceles.

La admisión de Kudlow contradice muchos de los comentarios y tweets de Trump en el sentido de que las compañías chinas pagan los aranceles por lo que, en opinión del presidente, supone una transferencia masiva de riqueza a los Estados Unidos desde China.

Sin embargo, casi ningún economista ha estado de acuerdo con el punto de vista de Trump y los verificadores de hechos rutinariamente calificaron la afirmación de Trump como falsa y señalan que los importadores estadounidenses de productos de China pagan los aranceles.

Video Donald Trump anuncia la imposición de nuevos aranceles a China

Trump también afirmó que las guerras comerciales son "fáciles de ganar", pero Kudlow aceptó que vienen con costos para la economía de los Estados Unidos, aunque minimizó el impacto.

El viernes, el gobierno de Trump elevó los aranceles sobre las importaciones chinas de 200,000 millones de dólares a un 25% desde el 10%, luego de acusar a China de que había retrocedido en los compromisos que había hecho antes en las conversaciones. La administración ya ha alcanzado $ 50,000 millones de productos chinos adicionales con un 25% de impuestos.

PUBLICIDAD

Más tarde el domingo, Trump reiteró su opinión en un tweet: "Vamos a recibir decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Los compradores de productos pueden hacerlo ellos mismos en los EE. UU. (Ideal) o comprarlos en países no arancelarios ".

Sin embargo, Carl Weinberg, economista internacional jefe de High Frequency Economics, una firma de pronósticos, señaló que muchos productos hechos en China no se fabrican en otros lugares. Es por eso que muchos importadores estadounidenses tienen pocas opciones más que pagar el arancel.

"Entonces, si necesita ese nuevo iPad, es usted quien pagará los derechos de importación, no un trabajador en China", escribió Weinberg en una nota de investigación.

Trump también ha amenazado con imponer impuestos a las importaciones de los $ 300,000 millones restantes en importaciones chinas, un paso que Kudlow estimó que llevaría varios meses implementar.

Imponer esos aranceles afectaría a una amplia gama de bienes de consumo (ropa, calzado, juguetes y productos electrónicos, como iPhones) que han estado exentos en su mayoría hasta el momento y podrían generar incrementos en los costos que muchos estadounidenses probablemente notarán.

Kudlow, sin embargo, dijo que el impacto económico de colocar aranceles en todas las importaciones chinas sería reducir el crecimiento económico en 0.2 puntos porcentuales, "un número muy modesto".

Los economistas independientes, sin embargo, piensan que el impacto sería mayor. Gregory Daco, economista de Oxford Economics, estima que reduciría el crecimiento de los Estados Unidos en medio punto porcentual y costaría 300,000 empleos.

PUBLICIDAD

Kudlow también dijo que Estados Unidos está esperando represalias de China por el aumento de los aranceles, luego de que las conversaciones en Washington finalizaron el viernes sin un acuerdo.

Ambas partes han indicado que las conversaciones futuras son probables. Kudlow dijo el domingo que los funcionarios chinos han invitado al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a visitar Beijing, aunque no se ha programado nada.

Kudlow también dijo que Trump y el presidente de China, Xi Jingping, podrían reunirse a fines de junio en la conferencia internacional del G-20 en Japón.

Beijing tomó represalias por aumentos de aranceles anteriores al aumentar los aranceles sobre $ 110 mil millones de importaciones estadounidenses. Y los funcionarios se han dirigido a las compañías estadounidenses que operan en China mediante la desaceleración del despacho de aduanas y la intensificación del control regulatorio.