Larry Kudlow, un comentarista de TV, será el nuevo asesor económico principal de la Casa Blanca

Kudlow es un economista de tendencia neoliberal que tras su paso por Wall Street desarrolló una carrera en televisión. En 2016 sirvió como asesor informal en temas económicos durante la campaña electoral de Trump.

El comentarista de asuntos económicos de la cadena CNBC, Lawrence Kudlow, reemplazará a Gary Cohn al frente del Consejo Económico Nacional, de acuerdo con varios medios que indican que el seleccionado aceptó la oferta presidencial.

Kudlow ocupará el puesto de Cohn, quien la semana pasada anunció su retiro, luego de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio, una medida que el saliente asesor considera potencialmente dañina para la economía estadounidense y las alianzas internacionales.

El nombre de Kudlow sonó insistentemente en los últimos días como reemplazo de Cohn, junto al del director del Consejo de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, a quien se considera el artífice de la política proteccionista que finalmente parece haber prevalecido dentro del gobierno, Navarro es del llamado grupo de los "nacionalistas", mientras que Cohn era de los "globalistas".

“No estamos de acuerdo en todo, pero en este caso, creo que eso es bueno. Quiero tener opiniones divergentes. Estamos de acuerdo en la mayor parte”, dijo el presidente Trump el martes al comentar a los periodistas a la salía de la Casa Blanca sobre las “buenas posibilidades” que tenía el comentarista en sumarse a su equipo de gobierno.

Aunque Kudlow ha alabado en programas y columnas iniciativas como la reforma de impuestos que aprobó el Congreso el año pasado o la aproximación de Trump al tema migratorio, en principio consideró que la imposición de aranceles al comercio era un "error" que dañaría al resto de la industria nacional.

En un tuit del 3 de marzo, Kudlow indicó al presidente que "debe pensar dos veces sobre aranceles a acero y aluminio. Son asesinos de la prosperidad".


Sin embargo, en los últimos días, a medida que se ha ido anunciando excepciones a algunos países, como Canadá y México originalmente, o Australia, más recientemente, Kudlow ha dicho estar menos preocupado y hasta ha expresado su admiración por el estilo de negociación"de choque" que usa el presidente.

De Princeton a la TV

Kudlow es un economista de la Universidad de Princeton que al principio de su carrera trabajó para bancos en Wall Street antes de sumarse a la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca durante el primer mandato de Ronald Reagan (1981-95).

Posteriormente, Kudlow regresó al sector privado y en 1994 fue despedido del hoy desaparecido banco de inversiones Bear Sterns por abuso de cocaína, algo que lo llevó a ingresar en un programa de rehabilitación.

Kudlow se dedicó luego al desarrollo de su carrera periodística con la presentación de varios programas en CNBC. Actualmente es contribuidor senior de la cadena y mantiene un programa de radio que se distribuye a nivel nacional llamado “El reporte Kudlow”.

Su filosofía económica es considerada conservadora, por su convicción en el lllamado "efecto cascada" o "economía del suministro" que fue la base de la gestión económica neoliberal en tiempos de Ronald Reagan y es el principio detrás de la reforma de impuestos de Trump.

En la página web de su firma, Kudlow and Company, se destaca cómo el recién nombrado asesor maneja los mundos de la política en Washington DC y de la economía y finanzas en Wall Street.