Trump pidió supervisar documentos que el FBI sacó de su casa: tiene hasta el viernes para elaborar argumentos

Trump y su equipo legal tienen hasta el viernes para elaborar argumentos sobre su pedido de que un supervisor especial intervenga en la investigación de los documentos que el FBI extrajo de su residencia en Florida. La solicitud de Trump no presentaba argumentos legales completos, según reportes.

Video "Está buscando una defensa": lo que pretende Trump al entablar una demanda por el allanamiento a Mar-a-Lago

Una jueza federal en Florida le dio al expresidente Donald Trump hasta este viernes para revisar y perfeccionar los argumentos legales de su solicitud de que un supervisor especial revise los documentos requisados en el allanamiento a su casa, en el resort Mar-a-Lago.

La jueza Aileen Cannon, del distrito sur de Florida, ordenó a los abogados de Trump que elaboraran sus argumentos de por qué la corte tendría la capacidad de intervenir, qué es exactamente lo que pide Trump y si el Departamento de Justicia ya recibió la petición del supervisor especial ( special master, en inglés) que solicitó el expresidente.

PUBLICIDAD

Cannon, indicó la cadena CNN, también le pidió al equipo de Trump que evaluara cualquier efecto que esta solicitud podría tener en el otro pedido del expresidente ante un magistrado de que se divulgue parte de la declaración jurada del allanamiento que llevó a cabo el FBI el pasado 8 de agosto.

Estas aclaraciones que pide la jueza muestran que la solicitud presentada por Trump pidiendo la supervisión en la investigación no cumplía con los requisitos legales, sobre todo ante una investigación de ese nivel, que implica al FBI e información clasificada.

Si bien no es irregular que Trump quiera que un supervisor especial independiente participe en la revisión de los documentos, llama la atención que lo haya solicitado dos semanas después, ya que se asume que en todo ese tiempo el Departamento de Justicia ya habrá avanzado en su pesquisa.

Según CNN, la denuncia que presentó el equipo de Trump ante la corte de Florida se centra sobre todo en acusaciones de supuesta persecución política pero no especifica procedimientos legales ni argumentos de por qué la corte debería intervenir en la investigación.

Esta semana, por un reporte de The New York Times, se supo que Trump tenía en su poder más de 300 documentos clasificados en su casa. En su solicitud a la jueza Cannon, Trump pidió que intervenga para impedir temporalmente que el FBI revise los materiales requisados en su casa de Mar-a-Lago hasta que se pueda designar a un supervisor.

Los abogados, según reportes, citaron reglas de un procedimiento civil, sin explicar por qué deberían aplicarse esas reglas ante una orden de registro penal. Otra sorpresa fue la decisión de Trump de presentar el caso ante la jueza Cannon en lugar de hacerlo ante el juez de instrucción que firmó la orden de registro.

PUBLICIDAD

Mark Schnapp, abogado defensor penal de Florida que durante siete años trabajó para la Oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, dijo a CNN que la presentación de la solicitud de Trump este lunes parecía más un mensaje político que un documento legal.

“Realmente no pidieron nada. Esa es la locura”, dijo Schnapp. “No pidieron que se hiciera nada en el futuro inmediato para frenarlo, aunque eso es lo que decían estar haciendo”, agregó.

Mira también: