null: nullpx

Acusan a Trump de "envalentonar" al gobierno de Siria

El senador republicano John McCain considera que el sorpresivo anuncio que hizo Trump de retirarse "muy pronto" de Siria pudo desembocar en el ataque químico del que se responsabiliza al gobierno de Bashar al Asad.
9 Abr 2018 – 03:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Como candidato, Donald Trump prefería la parquedad a la hora de hablar del grupo terrorista Estado Islámico y la estrategia militar para derrotarlo. El aspirante presidencial republicano insistía en que no era buena idea “telegrafiar” las intenciones para no alertar al enemigo, aunque muchos pensaban que en realidad no tenía idea de cómo lidiar con el problema que preocupaba a la Casa Blanca de Barack Obama.

Pero la semana pasada, en un evento en Ohio en el que debía hablar sobre la ley de reforma de impuestos, se salió del guión (de hecho, hizo el dramático gesto de lanzarlo) y en medio de la improvisación dijo que EEUU se retiraría de Siria “muy pronto”.

Para el senador republicano por Arizona John McCain ese comentario bien puede haber disparado el supuesto ataque con armas químicas realizado el fin de semana a las afueras de Damasco en el que se estima que murieron 40 personas y del que se acusa al gobierno de Bashar al Asad.

“El presidente Trump indicó al mundo la semana pasada que EEUU se retiraría prematuramente de Siria. Bashar al Asad y sus aliados rusos y iraníes le escucharon y, envalentonados por la inacción estadounidense, Al Asad parece haber lanzado otro ataque químico contra hombres, mujeres y niños inocentes, esta vez en Douma”, indica un comunicado de la oficina de McCain.

El señalamiento del senador, que convalece por el tratamiento de un cáncer en el cerebro, es imposible de demostrar. El mismo McCain se cuida de no culpar directamente al presidente de lo sucedido en Siria.

Sin embargo, muchos cuestionan lo que consideran la manera ligera como el mandatario hizo un tan delicado anuncio de política exterior.


“Estamos todavía allí. Y es escandaloso que se sugiera que el presidente de EEUU dio luz verde a algo tan atroz”, respondió este lunes durante la rueda de prensa de la Casa Blanca la portavoz presidencial Sarah Huckabee.

Cuando Trump hizo el anuncio causó sorpresa en círculos político y militares en Washington, considerando que el Pentágono había indicado poco antes que la presencia estadounidense en el país en apoyo de grupos opositores al gobierno de Al Asad que se han usado para combatir a EI al mismo tiempo que mantener a raya a las fuerzas leales a Asad.

Este lunes el presidente Trump culpó a todos del ataque químico: desde Al Asad, el presidente ruso Vladimir Putin, al gobierno de Irán y hasta a su predecesor, Barack Obama, por no cruzar en su momento la “línea roja” que les había puesto a los sirios.

En una reunión de gabinete, Trump dijo que en las próximas “24 a 48 horas” habrá una respuesta de Washington al ataque, tras decir que no tenía dudas de quién estaba detrás del presunto ataque químico: "Para mí no hay muchas dudas, pero los generales lo determinarán".

Al preguntársele si el presidente Putin tenía algún tipo de responsabilidad por el ataque, Trump indicó "Podría, sí podría. Y si la tiene, va a ser muy duro, muy duro (…) Todos van a pagar un precio. Él pagará, todos lo harán", agregó Trump.

Comparte

Más contenido de tu interés