El presidente Donald Trump dijo este lunes desde la Oficina Oval que habrá anuncios importantes sobre Siria en las próximas 24 a 48 horas sobre la respuesta de EEUU al denunciado ataque químico llevado a cabo este fin de semana contra población civil.
Trump asegura que EEUU responderá pronto a ataque "atroz" de Siria con armas químicas
El presidente dijo que la decisión se dará a conocer en las próximas 24-48 horas. Horas antes el jefe del Pentágono había dicho que una acción militar no estaba descartada. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este lunes para recabar información sobre lo ocurrido.

"Estamos muy preocupados cuando una cosa como esta ocurre", dijo Trump a los reporteros junto a miembros de su gabinete. "Esto es sobre la humanidad, no podemos permitir que pase".
El presidente ya había condenado el domingo el supuesto ataque al denunciar la muerte de mujeres y niños en un área rodeada por fuerzas leales al régimen de Bashar al Asad en el suburbio de Duma, muy cerca de Damasco, la capital de Siria.
El secretario de Defensa, James Mattis, dijo este lunes que "no descarta nada en estos momentos" para referirise a una posible respuesta militar luego del ataque químico que dejó unas 40 personas muertas.
Trump dijo el domingo vía Twitter que pagarán un precio muy alto por el ataque. "Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos, nos enteraremos", indicó el mandatario.
El presidente también respondió a la pregunta de si no tenía dudas de quién estaba detrás del presunto ataque químico: "Para mí no hay muchas dudas, pero los generales lo determinarán", señaló al agregar que natda está fuera de la mesa, cuando le preguntaron al igual que a Mattis si pensaban en una acción militar como respuesta.
Notas Relacionadas
Al preguntársele si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenía algún tipo de responsabilidad por el ataque, Trump indicó "Podría, sí podría. Y si la tiene, va a ser muy duro, muy duro".
"Todos van a pagar un precio. Él pagará, todos lo harán", agregó Trump.
La reacción del secretario Mattis también ocurre tras informes de un ataque a una base aérea en territorio sirio que Rusia y el régimen de Al Asad atribuyeron a Israel. Según testigos que estuvieron presentes durante ese ataque aéreo a la base de Tiyas, cerca de la ciudad de Homs, unas 14 personas murieron.
Israel no ha comentado sobre el incidente, aunque no sería la primera vez que aviones israelíes atacan blancos sirios. Tampoco se sabe si esta incursión aérea tiene algo que ver con el ataque químico denunciado.
En todo caso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su homólogo estadounidense prometieron una respuesta conjunta y coordinada a lo ocurrido en Siria el sábado tras hablar telefónicamente este fin de semana.
"No hay evidencia"
El gobierno ruso, cercano aliado de Al Asad, indicó este lunes que no tiene evidencia de que el ataque químico haya ocurrido. "Nuestros especialistas militares han visitado este lugar, junto a representantes de la Media Luna Roja siria... y no encontraron rastros de cloro u otra sustancia química usada contra civiles", dijo el canciller ruso Sergei Lavrov.
Los comentarios este lunes del jefe del Pentágono de no descartar una respuesta se dieron en presencia del emir de Qatar, quien visita Washington esta semana.
"Lo primero que tenemos que ver es por qué siguen siendo usadas armas químicas cuando Rusia fue el garante para retirarlas (de Siria)".
Testigos en Douma aseguran que decenas de personas fallecieron y cientos resultaron afectadas por el ataque químico La Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), con sede en Washington, calcula que al menos fallecieron unas 40 personas, muchas de ellas niños y mujeres.
El ataque ocurrió el sábado por la noche (a las 7:45 pm, hora local) en medio de una ofensiva del gobierno de Bashar al Asad contra un grupo rebelde en esta localidad a unas 12 millas de Damasco. Según el comunicado de SAMS, el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas. Y después del ataque químico, el área circundante fue bombardeada, lo que obstaculizó que las ambulancias pudieran salvar a más víctimas. Sin embargo, Siria niega que se hayan empleado armas químicas en este incidente.
Rusia ayudó a Estados Unidos a negociarun acuerdo con Al Asad hace cinco años que supuestamente buscaba destruir todas las armas químicas en poder el régimen sirio y tanto Washington como otros gobiernos occidentales acusan na Rusia de permitir que esas armas siguieran en poder del régimen sirio.



















