null: nullpx
Donald Trump

Abogado de Trump asegura que si el presidente le disparara a alguien no debería ser enjuiciado

El abogado del presidente está tratando de evitar que el fiscal de Nueva York que realiza una investigación criminal sobre Trump y sus negocios pueda acceder a sus declaraciones de impuestos.
24 Oct 2019 – 2:32 PM EDT

¿Recuerdas cuando el entonces candidato republicano a la presidencia Donald Trump dijo que él podría dispararle a alguien y no sufrir consecuencias? Lo que dijo Trump en enero de 2016 textualmente fue: “Dicen que tengo a la gente más leal, ¿han visto? Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y disparar a alguien, y no perdería ningún votante. Es increíble”, expresó Trump a sus seguidores en Iowa.

En ese momento el comentario causó rechazo y fue un escándalo. Ahora, más de tres años y medio después, esa misma frase se convirtió en un argumento de la defensa del abogado del presidente para que Trump no deba entregar sus declaraciones de impuestos.

William Consovoy, defensor de Trump, le dijo a una Corte de Apelaciones de Nueva York que el presidente tiene inmunidad mientras esté en la Casa Blanca a tal punto que, le dijo a los fiscales, ni siquiera podrían hacer nada si Trump le disparaba a alguien en la Quinta Avenida de Nueva York. Eso se llama representar bien el modo de pensar de un cliente.


El abogado hizo esta defensa de Trump este miércoles ante la Tribunal Federal de Apelaciones del Circuito 2 de EEUU para que Trump no tenga que entregar sus declaraciones de impuestos a los fiscales de Nueva York, argumentando que es inmune a cualquier investigación criminal.

Trump lucha por mantener secretas sus declaraciones de impuestos y da batallas legales en todos los frentes en los que se le han solicitado esos documentos. En el caso de Nueva York Trump se enfrenta al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, para mantener sus finanzas fuera de escrutinio.

En agosto, Vance, quien aparece como demócrata en el registro electoral, citó las declaraciones de impuestos personales y corporativos de Trump de 2011 a 2018, y otros registros de la firma de contabilidad del presidente Mazars USA. La citación es parte de una investigación criminal sobre Trump y su negocio familiar cuyo alcance no se conoce públicamente.

Trump demandó a la oficina de Vance para bloquear la citación, argumentando que, como presidente en ejercicio, no puede ser sujeto a investigación criminal.

"Vemos toda la citación como una expedición de pesca inapropiada no hecha de buena fe", dijo Consovoy, al panel de tres jueces.

El juez de circuito Denny Chin le preguntó entonces al defensor de Trump si las autoridades serían incapaces de hacer algo si Trump le disparaba a alguien.

"Eso es correcto", respondió Consovoy. Luego añadió que la inmunidad absoluta de la que él habla terminaría si Trump fuera destituido de su cargo.

Carey Dunne, abogado de los fiscales, instó a los jueces a rechazar el argumento de Trump. "No existe la inmunidad presidencial para las declaraciones de impuestos", dijo añadiendo que si la oficina de Vance obtuviera las declaraciones de impuestos, se mantendrían confidenciales.

"Este caso parece estar destinado a la Corte Suprema", dijo el juez principal Robert Katzmann hacia el final de la discusión.


Lucha eterna

Trump había dicho en campaña que no presentaba sus taxes porque estaban, según él bajo "auditoría". Así rompió con la tradición de este gesto de transparencia que todos los aspirantes al cargo más alto de EEUU habían tenido desde tiempos del presidente Richard Nixon.

Sin embargo, tres años y medio después, Trump no ha publicado sus impuestos y, al contrario, lucha por preservarlos en secreto. Diversos análisis han señalado que muchas cuestiones podrían leerse en esas declaraciones. A la pregunta de porqué el presidente simplemente no publica sus taxes, analistas señalan que puede ser porque podría verse que no es tan rico cómo él se jacta de ser, o porque ha evadido impuestos.

A principios de este mes, un tribunal federal de apelaciones en Washington respaldó un esfuerzo del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para obtener los registros financieros de Trump de la empresa contable Mazars. Luego, el 2º Circuito ha suspendido la orden del juez Marrero el 7 de octubre hasta que considere el caso.

El Departamento de Justicia intervino en el caso argumentando que Vance debe hacer una "demostración aumentada y particularizada" de que necesita los documentos para su investigación.

La investigación de Vance se produce en medio de una investigación de juicio político y pesquisas sobre las finanzas de Trump por parte de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Dos comités de la Cámara de Representantes buscan obtener los registros financieros de Trump de Deutsche Bank AG y Capital One Financial Corp. Actualmente, el Segundo Circuito está considerando una demanda por parte de Trump para impedir que obtengan esos registros, que no incluyen sus declaraciones de impuestos.

La investigación de juicio político en la cámara baja se centra en la solicitud del presidente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de que investigue al exvicepresidente demócrata Joe Biden, un rival clave de Trump, y si el presidente usó elementos de presión para ello como retener ayuda militar a ese país.

En imágenes: los escándalos más memorables de la presidencia de Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Donald TrumpMuertes

Más contenido de tu interés