null: nullpx

5 cosas que aprendió Trump en 100 días en la Casa Blanca

Se sabía que ser presidente no es fácil, como reconoce ahora Donald Trump. Pero además, el mandatario se ha dado cuenta de que no sabía cosas de muchos de esos temas sobre los que tanto habló durante la campaña.
29 Abr 2017 – 8:39 AM EDT

Dicen que se presidente es como ser padre, nunca se está suficientemente preparado para las responsabilidades que conlleva. Y más si se trata de ser presidente de EEUU, por el alcance global que tienen las decisiones que se toman en el cargo.

Una vez en el puesto, todo nuevo inquilino de la casa Blanca se somete a un acelerado proceso de aprendizaje, pero pocos han sido tan honestos al reconocerlo como Donald Trump, quien reconoce que pensaba que el trabajo por el que tanto trabajó y tanta campaña hizo en año medio era más fácil de lo que ha resultado ser.

Trump se dio cuenta que no sabía todo lo que debía saber sobre varios delicados y complejos temas de los que habló parar desde que se lanzó en campaña por la presidencia, el problema es que muchos lo eligieron por las soluciones y enfoques que presentaba este outsider de la política.

Estos son algunas de esas cosas que el presidente ahora reconoce que no sabía, o se enteró que no sabía.

Lo difícil de ser presidente

En una entrevista con la agencia Reuters, Trump se mostró nostálgico por su vida anterior. "Me gustaba mi vida de antes (…) esto (la presidencia) es mucho más trabajo que mi vida anterior. Yo pensé que iba a ser más fácil". El presidente reconoció asimismo que echa de menos la posibilidad de manejar y que, en parte, se siente como en una burbuja encerrado.

Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos tras vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton sin haber ocupado ningún cargo público con anterioridad. Antes de lanzarse como candidato republicano, se desempeñaba como empresario, sobre todo dentro del mundo de los bienes raíces, donde amasó una gran fortuna.

El presidente, que también era una figura pública y una estrella mediática que incluso presentaba un programa en la televisión, dijo que estaba acostumbrado a estar en el ojo público, pero manifestó su sorpresa de que como presidente tampoco disfruta de gran privacidad. Además, dijo que aún le cuesta a acostumbrarse a tener protección del servicio secreto -y todas las restricciones que ello conlleva- las 24 horas.

No fácil salirse de NAFTA

Trump aseguró este jueves que "estaba preparado" para retirar a Estados Unidos del tratado de libre comercio con Canadá y México. Tenía previsto hacer el anuncio este sábado, al cumplir los 100 primeros días de su gobierno, dijo en una entrevista con The Washington Post .

De haberlo hecho habría cumplido con una de sus promesas de campaña: sacar a Estados Unidos de lo que según él es "uno de los peores pactos de la historia".

Según el presidente, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, llevó un mapa a la Oficina Oval para explicarle el impacto que habría tenido esa decisión en las principales regiones agrícolas y fabriles si Estados Unidos abandonaba el tratado firmado en 1994, las mismas áreas que votaron por el republicano.

"Me señaló que tengo una base agrícola muy grande, lo que es bueno. Ellos quieren a Trump, pero yo los quiero a ellos, así que voy a ayudarlos", dijo el mandatario intentando explicar su cambio de parecer.

Luego habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Horas después, en la noche, decidió dar marcha atrás.

Lo de Corea es muy complicado

En 10 minutos hablando con el presidente de China Xi jinping de visita en Mar-a-Lago a principios de marzo, Trump cambió de opinión sobre el poder que creían que tenía Pekín sobre su aliada Corea del Norte.

“Después de escuchar por diez minutos, me percaté que no es tan fácil”, confesó Trump durante una entrevista con The Wall Street Journal , “estaba convencido que ellos tenían un tremendo poder sobre Corea del Norte… Pero no es lo que pensarías”.

Apenas un mes atrás, el presidente escribió en su cuenta Twitter que “Corea del Norte se está portando muy mal. Ellos han estado “jugando” con EEUU por años. China ha hecho poco para ayudar!”

Desde entonces, Trump ha asegurado que China trabaja para reducir las tensiones en la región y hasta se ha abstenido de tener una nueva conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, porque reconoce que podría molestar a los chinos porque los necesita para apaciguar a los norcoreanos.

La reforma de salud también es complicada

“Hemos llegado a una solución que es realmente, realmente, creo, muy buena. Ahora, tengo que decirles, es un asunto increíblemente complejo. Nadie sabía que el cuidado de salud podía ser tan complicado. Por cuestiones de ley y de presupuesto, ustedes saben que debemos hacer reforma de salud antes de recortes de impuestos”, dijo Trump el 28 de febrero.


El reconocimiento se produjo justo cuando en el Congreso, el liderazgo republicano intentaba lograr el consenso entre la bancada para derogar la Ley de Cuidados de Slaud Asequible u Obamacare.

Pese a que fue una de las principales promesas de la campaña y que los republicanos trataron decenas de veces de derogarla y presentar un plan propio, el ala más conservadora del partido impidió que siquiera fuera presentada a votación en la Cámara de Representantes.

Las cortes tienen vida propia

Dos órdenes ejecutivas para controlar la inmigración de un grupo de países musulmanes y la suspensión del programa de refugiados fueron bloqueadas por cortes federales.

Una medida que busca retirar fondos a las llamadas “ciudades santuario”, que no informan a las autoridades migratorias sobre crímenes cometidos por indocumentados, también fue parcialmente bloqueada en una corte.


Pese a las protestas de la Casa Blanca y hasta las insinuaciones de que los jueves actúan con motivaciones políticas, el presidente está aprendiendo que el poder del Ejecutivo no es ilimitado y que para balancearlo están las otras instituciones.

Por eso, cuando en noviembre de 2016 ganó la presidencia, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses, colocó en su página web un letrero diciendo “Nos vemos en la corte”, por toda felicitación al recién elegido presidente.


20 fotos que marcaron los primeros 100 días de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés