null: nullpx

5 claves para seguir la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un

¿Estarán Kim y Trump estarán a solas? ¿Quiénes participarán en el evento? ¿Cuáles son los puntos claves de la reunión? ¿Cómo seguir la histórica cumbre? Aquí, una guía rápida.
11 Jun 2018 – 3:07 PM EDT

El presidente Donald Trump está en Singapur para llevar a cabo una histórica reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un este martes. Se trata de la primera reunión cara a cara entre un presidente estadounidense en funciones y un jefe de Estado del país asiático.

Tras meses de vaivenes sobre la realización o no de esta cumbre, ambos líderes ya se encuentran en Singapur para llevar adelante la esperada reunión diplomática.

Cuando comience el evento, puedes seguir la cumbre desde las diferentes cuentas de Univision Noticias: Facebook, Twitter y desde nuestro livestream en Univision.com/Noticias.

Aquí, las claves:

1- ¿Cuándo?

El evento comienza este lunes 11 de junio a las 9 pm ET. Hay 12 horas de diferencia entre la hora de la costa este de EEUU con respecto a Singapur, así que será a las 9 am del martes 12 de junio en Singapur.

Esta es la agenda oficial enviada por la Casa Blanca:


  • 9:15 pm ET Kim y Trump tendrán una reunión a solas solo acompañados por sus traductores.
  • 10:00 pm ET, Kim y Trump tendrán una junta amplia con más funcionarios.
  • 11:30 pm ET los líderes tendrán un almuerzo de trabajo.
  • 4:00 am ET Trump hablará a la prensa.

Tras la charla con la prensa, de inmediato Trump ya emprenderá su regreso hacia Washington DC con dos escalas, una en Guam y otra en Hawái.


2- ¿Dónde?

Será en un lujoso hotel, el Capella, en una isla turística llamada Sentosa, al sur de Singapur.

3- ¿Quiénes?

Esta es la delegación que acompaña a Trump, informada por la Casa Blanca.
1. Mike Pompeo, secretario de Estado.
2. John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca.
3. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional.
4. Stephen Miller, asesor político del presidente.
5. Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
6. Mira Ricardel, vice consejera de Seguridad.
7. Matthew Pottinger, miembro del Consejo de Seguridad Nacional
8. Sarah Tinsley, asistente adjunta del presidente y director sénior de comunicaciones estratégicas.
9. Stephanie Syptak-Ramnath, diplomática de la embajada de EEUU en Singapur.
10. Michael McKinley, diplomático, embajador de EEUU en Brasil.
11. Allison Hooker, miembro del Consejo de Seguridad Nacional.
12. Brenan Richards, directora para el Sudeste Asiático del Consejo de Seguridad Nacional.
13. Melissa Brown, consejera de Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de EEUU en Singapur.

Pompeo dijo el jueves que acompañará a Trump a la cumbre y luego volará a Corea del Sur y China para hablar con los líderes de esos países sobre las conversaciones entre Trump y Kim. Pompeo fue uno de los personajes claves en las conversaciones entre Washington y Pyongyang en los últimos meses.

Muchos se preguntaron su la hija del presidente y asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, iría a la histórica cumbre de Singapur: la respuesta es 'no'.

Ella había sido cuestionada en varias ocasiones por ocupar sitios en reuniones con líderes mundiales sin tener las credenciales para ello. Por ejemplo, en 2017 ocupó el asiento del presidente en una reunión de la cumbre del G-20, algo que suele ser para el presidente y su gabinete.

4- ¿Qué discutirán?


La Casa Blanca no ha publicado una lista oficial de temas para la reunión.

Pero uno de los temas centrales para el gobierno de EEUU es el proceso de desnuclearización de la península de Corea. Se cree que discutirán los detalles del proceso, los tiempos para el desmantelamiento del arsenal de armas existentes entre otros temas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves que Kim Jong Un había dicho que quería avanzar con la desnuclearización, pero luego Pyongyang ha mostrado ciertos vaivenes, por lo que no está claro si se llegará a un acuerdo.

Es probable que el interés de Corea del Norte pase por revisar las sanciones que EEUU impuso al país asiático.

5- ¿Qué pasó antes de la histórica reunión?

Trump y Kim estuvieron durante meses en 2017 burlándose y amenazándose públicamente.

Sin embargo, cuando comenzó a hablarse seriamente de una cumbre entre los líderes, el tono comenzó a ser algo más diplomático.

El viernes y sábado Trump participó de la cumbre del G-7 en Canadá, evento que abandonó antes de tiempo para ir a Singapur.

El mandatario estadounidense se dando un portazo y diciendo que no iba a firmar el documento conjunto con sus países aliados. También atacó al primer ministro canadiense Justin Trudeau, al que llamó "débil y deshonesto" por haber criticado los aranceles que la administración Trump impuso a importaciones de sus socios comerciales más cercanos.


Luego de eso, rumbo a su mitin con Kim el presidente dijo que no tenía necesidad de prepararse para la reunión con Kim, y dijo que en las conversaciones sería mucho más importante la "actitud".

Sin embargo, Pompeo informó a periodistas días atrás que en sus reuniones con Trump desde hace meses siempre se ha hablado del tema Corea del Norte.

Guardaespaldas que corren, hordas que saludan: Kim Jong Un llega a Singapur como una estrella de rock

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaKim Jong-UnDonald Trump

Más contenido de tu interés